¿Quién está detrás de la nueva exposición de Expometro?

3
1210

G. Bravo.- Parece fácil. 20 pintores, cuarenta cuadros y un único estilo: la acuarela; pero desde que se tiene la idea hasta que se materializa pueden pasar semanas… o meses. Hoy, 10 de marzo, se estrena la exposición ’20 pintores unidos por la acuarela’ en el andén 1 de la parada de Retiro de la Línea 2. Pero Zonaretiro.com ha ido más allá de la exposición y ha acompañado a los culpables –en el mejor sentido-, desde los nervios de la inauguración hasta el estudio donde pintan, enmarcan, viven y se evaden del mundo; ése al que solamente acuden para exponer sus obras.

En un pequeño local escondido de la calle Doctor Esquerdo, los pintores Pablo Reviriego y su mujer Mercedes Ballesteros acumulan lienzos, tablas, fotografías, esculturas y recuerdos. En una sala donde sólo huele a pigmentos, se gestan todas sus obras y las de algunos amigos. Ambos, residentes del barrio, caminan cada día unos minutos para llegar al estudio en el reconocen perder la noción del tiempo.

De exposición en exposición, aseguran sentir un cariño especial por la que inauguran este jueves en Expometro, “ya que se trata de reivindicar una técnica pictórica que nada tiene que envidiarle al óleo, y que ya va siendo hora de que encuentre su lugar en el mundo del arte”, explica Reviriego.

Paradojas de la vida, muy cerca de allí, en el Museo del Prado, se estrena también la exposición de Fortuny, uno de los mayores exponentes de esta técnica de pintura diluida en agua, y cuya principal dificultad consiste en que no se puede rectificar el trazo. “Con la acuarela no hay segundas oportunidades -explica Ballesteros-, por eso hay que valorar muy bien estas obras”.

En ’20 pintores unidos por la acuarela’, tanto Pablo como Mercedes exponen dos obras propias, respectivamente, y una selección de amigos y colegas que para ellos suponen la crem del género en España, e incluso fuera de nuestras fronteras.

Así, los que se acerquen hasta la exposición podrán admirar hasta el 31 de marzo las obras de S. A. R. Doña Anne D’Orleans (Duquesa de Calabria), Isabel (Alosete), Francisco Bertrán, José Bielsa, Lola Catalá, Antonio de Ávila, Blas Ferreras u Olegario Úbeda, entre otros; y descubrir cómo, con la misma técnica, es posible llegar a resultados completamente diferentes.

— · —

Lilas Blancas (Duquesa de Calabria)
En el mercado (Alosete)
Lectura y pensamiento (Mercedes Ballesteros)
Puente de la Reina Victoria, Madrid (Francisco Bertrán)
Teatro Real (José Bielsa)
Soy cometa, soy viento (Lola Catalá)
Rosal rojo II (Antonio de Ávila)
La mezquita, Estambul (Magdalena España)
Amanecer (Blas Ferreras)
Reflejos en la Gran Vía (Francisco Jiménez Castro)
Espinas en la ventana (Jesús Lozano Saorin)
Reflejos (José A. Marticorena)
Castilla I A (Francisco Recuero)
Nadar entre dos aguas (Miguel Recuero)
Tierras áridas X. (Pablo Reviriego)
Amsterdam en mi recuerdo (Lucio Sobrino)
Madrid (Olegario Úbeda)
Varada en el tiempo (Mª Carmen Vera Callejo)

 

Fotos: G. Bravo (Zonaretiro.com)

· Horario de visita de la exposición: de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h

· Del 10 al 31 de marzo de 2011

· Esta misma muestra se expondrá en mayo en Sigüenza (Guadalajara)

· Visite la web de Pablo Reviriego

· Visite la web de Mercedes Ballesteros

Zonaretiro.com quiere agradecer a Pablo Reviriego, comisario de la exposición, que nos permita reproducir parte de la misma para disfrute de nuestros lectores.

Compartir

3 Comentarios

  1. Fantásticas las acuarelas y qué suerte tenerlos de vecinos. Dan ganas de pasarse a saludarlos. Desde luego la exposición del metro es algo para no perderse. Ahora, una cosa que no me ha quedado clara: ellos participan con sendas obras y además son los curadores de la exposición, quienes la han organizado, deduzco, no?

Deja un comentario