Cildo Meireles expone a partir de hoy en el Palacio de Velázquez del Retiro

0
260

L. Torres.- Este jueves 23 de mayo a las 12.30 horas, el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá la presentación de la exposición ‘Cildo Meireles’ organizada por el Museo Reina Sofía, el Museu de Arte Contemporânea de Serralves de Oporto y el HangarBiccocca de Milán, a la que asistirán el artista brasileño, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y el comisario de la muestra, João Fernandes.

Cildo Meireles
Cildo Meireles. Abajur 1997/2010

Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) está considerado como uno de los pioneros en el desarrollo internacional del arte conceptual, realiza instalaciones y esculturas bajo la premisa de la asunción del arte como experiencia sensorial, haciendo a menudo referencia al cuerpo en el espacio y en el tiempo.

A través de más de cien piezas (instalaciones, dibujos, pinturas, esculturas y piezas sonoras), el espectador podrá adentrarse en la obra de uno de los creadores latinoamericanos más comprometidos del momento.

Para esta ocasión, se han reproducido varias de las instalaciones más relevantes de la trayectoria artística de Meireles, algunas de las cuales nunca se han mostrado con anterioridad, como es el caso de Amerikkka. Las piezas sobresalen, tanto por su envergadura espacial, de espectaculares dimensiones, como por el empleo de la metáfora y la alegoría para abordar las posibilidades del arte.

publicidad

Sus trabajos, aparte de haberse presentado en varias ocasiones en importantes muestras internacionales como la dOCUMENTA de Kassel, o las Bienales de São Paulo y de Venecia, forman parte de diferentes colecciones de museos como es el caso de la Tate Modern de Londres, el Museo Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Stedelik Museum de Ámsterdam, el MACBA de Barcelona, el ARTIUM de Vitoria o el Museo Reina Sofía de Madrid.

— · —



Compartir

Deja un comentario