El Consistorio cobrará euro por visitar su Belén durante 20 minutos

0
436

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid expone en el Palacio de Cibeles desde las 15.00 horas de este miércoles 4 de diciembre y hasta el 2 de febrero el Belén realizado por Francisco Salzillo entre 1776 y 1783 para el noble murciano Jesualdo Riquelme y Fontes y completado por su discípulo Roque López y su taller en 1800, que se muestra tras un cristal, a diferencia de los belenes de años anteriores.

Y, por primera vez, será de pago: 1 euro para mayores de 14 años y 0’50 euros para mayores de 65 años y miembros de familia numerosa. Los niños menores de 14 años, las personas en situación de desempleo y los discapacitados pasarán gratis.

Las visitas tendrán una duración de 20 minutos.

Botella inaugura el primer Belén de pago del Palacio de Cibeles - Ayto
Botella inaugura el primer Belén de pago del Palacio de Cibeles – Ayto

Aunque los belenes se pusieron de moda en la España de Carlos III y a pesar de la sangre napolitana de Salzillo, el de la colección Riquelme se diferencia del presepe napolitano al inspirarse en el campesinado español, por su profundo sentimiento religioso y tendencia a la narración, así como por el modelado de las figuras con sus ricas policromías.

Realizado en la última etapa de la vida del escultor, esta magna obra es fundamental en su producción. Si los pasos para la Cofradía de Jesús estaban pensados para salir a la calle y manifestaban una religiosidad muy peculiar que se traducía en determinados colores, gestos y movimientos corporales, el Belén es una obra que da paso a otra nueva forma de contemplación, en un escenario más reducido y ante un tiempo más festivo como era el de la Navidad.

• Fechas

– Del 4 de diciembre (a partir de las 15,00 horas) al 2 de febrero

• Horario

– Martes a domingo: de 10,00 a 20,00 horas.

– Horarios especiales: 24, 25 y 31 de diciembre de 2013 y 5 de enero de 2014: De 10,00 a 14,00 horas

– Cerrado todos los lunes y el 1 de enero.

• Tarifas

– Tarifa general: 1 euro

– Tarifa reducida: 0,50 euros (mayores 65 años, familia numerosa)

– Todas las entradas adquiridas a través de Ticketea tendrán un incremento de 0,50 euros en concepto de gastos de gestión

– Acceso gratuito para menores de 14 años, personas en situación de desempleo, Amigos de CentroCentro y discapacitados.

La entrada al Belén se hará en grupos, con una duración de 20 minutos.

— · —



Compartir

Deja un comentario