Alberto Schommer expone sus ‘Máscaras’ en el Museo del Prado

0
793

C. Linares.- El fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013, expone hasta el próximo 14 de septiembre en el Museo del Prado los retratos que realizó en los años 80 a algunos de los principales escritores, filósofos, historiadores y artistas españoles.

El fotógrafo gasteiztarra, formado en Alemania y París ha denominado ‘Máscaras’ a esta galería iconográfica del siglo XX que forman personalidades como Francisco Ayala, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, José Hierro, Camilo José Cela, Gabriel Celaya y Juan Benet; José Luis Aranguren y Julio Caro Baroja o Antonio Saura, Eduardo Chillida, Juana Mordó, Julio López, José Hernández y Antonio López.

Bustos en blanco y negro

Cada uno de los retratos frontales responde a una misma tipología cuyo precedente histórico se remonta a los bustos esculpidos de las grandes figuras de la Antigüedad clásica, y que tuvo ya su reivindicación moderna en los retratos y autorretratos pintados de intelectuales y artistas que proliferaron a partir del Renacimiento.

La serie Máscaras, con lo que tiene de homenaje a ese extraordinario grupo de intelectuales españoles, se muestra ahora en el Museo del Prado en un contexto especial, enfrentada a una selección de retratos de sus colecciones pintados por artistas españoles desde el siglo XVI hasta principios del XX, y que responden al mismo criterio iconográfico —pues son efigies de escritores y artistas españoles— y a similares modelos compositivos.

publicidad

En el caso español, la tradición del retrato frontal de busto en un espacio indefinido y con una iluminación directa tiene a uno de los primeros y más originales introductores en el Greco, a quien se dedica simultáneamente una gran exposición en torno a su reivindicación por parte del arte moderno.

Los retratos del cretense influyeron inmediatamente en sus contemporáneos Luis de Morales, Luis Tristán y, sobre todo, Diego Velázquez. Con el paso del tiempo, y hasta bien entrado el siglo XX, se proyectaron como modelo característico en las experiencias de muchos pintores españoles.

Esta prolongación retrospectiva en la pintura de la serie ‘Máscaras’ de Schommer permite evocar una inédita galería que nos enfrenta a la mirada reflexiva e intensa de un ausente parnaso español artístico y literario donde se encuentran, cara a cara y sin un afán enciclopédico, Juan de Ribera y José Luis Aranguren, Luis de Góngora y Vicente Aleixandre, Goya y Antonio Saura, Espronceda y Juan Benet o el joven Velázquez y Antonio López, entre otros.

— · —

Compartir

Deja un comentario