Visitas guiadas para conocer al Patrón de Madrid, San Isidro

0
426

L. Torres.- Con motivo de las fiestas del patrón de Madrid, San Isidro, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha organizado unas visita gratuitas guiadas que podrán disfrutar 145 personas desde el martes 14 hasta el próximo viernes 17 de mayo.

visita-san-isidro

Los interesados en participar en esta ruta, que tiene una duración aproximada de dos horas y es en español, deben inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27). El martes 14, el jueves 16 y viernes 17 de mayo, las visitas previstas comenzarán a las 18.00 horas.

El 15 de mayo, coincidiendo con la onomástica del Patrón, además del recorrido a pie se ha organizado una ruta adaptada para personas con discapacidad visual. En los dos grupos, la visita empezará a las 9:.30 horas en la Plaza Mayor, escenario donde los participantes se adentrarán en todos los detalles de unas fiestas en las que no faltan el chotis, los toros, los chulapos, las rosquillas de anís y, por supuesto, la Pradera de San Isidro, que inmortalizara Goya en uno de sus famosos lienzos.

publicidad

El Madrid de San Isidro

El itinerario, con inicio en la Plaza Mayor, pasa por la Colegiata de San Isidro, en cuyo altar mayor se encuentran los restos mortales de San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza; por la Capilla del Obispo, con la que la familia Vargas quiso honrar la memoria del santo y la de su propio linaje, puesto que trataba que se la reconociera descendiente del patrón de Isidro, y por la Iglesia de San Andrés, en la que se recorrerán los diferentes enterramientos que ha tenido aquí su cuerpo incorrupto.
El recorrido finaliza en el Museo de los Orígenes, que hasta no hace mucho tiempo se llamaba “Museo de San Isidro”. En este espacio se encontraba el Palacio de los Condes de Paredes y, anteriormente, la conocida popularmente como “Casa de San Isidro”, porque, según la tradición, fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro y donde vivió y murió.

Elegido por el pueblo

San Isidro es patrón de la Villa de Madrid y patrón de los agricultores, pero no solo en España, sino también en Latinoamérica y algunas diócesis de Estados Unidos. Felipe III fue quien consiguió que Paulo V beatificara a San Isidro en 1619. La celebración tuvo lugar, al año siguiente, en la Plaza Mayor y fueron ocho días de fiesta, en las que el cuerpo del santo recorrió la ciudad en un arca de plata, que hoy puede contemplarse en la Catedral de la Almudena.

Este objeto, junto al Códice de Juan Diácono, ha permitido reconstruir parte de la vida y los milagros de este labrador. Un personaje al que el pueblo madrileño, en plena Reconquista, canonizó por su comportamiento y ejemplaridad, sin esperar al reconocimiento de Roma, algo que llegaría más tarde, con Gregorio XV en 1622.

Durante la visita, también se podrán escuchar los milagros de San Isidro, como el de los bueyes (animales que trabajan solos para que él pudiera rezar) o el del pozo (su hijo se recuperó después de ahogarse). También se conocerán hechos históricos y curiosidades de la devoción de los monarcas españoles por este santo y los diferentes traslados que ha sufrido su cuerpo por aniversarios, rogativas para su inmediación y solicitudes reales.

* Más información en la página oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com.

Compartir

Deja un comentario