Así eran los homínidos de hace 90.000 años en Pinilla del Valle

0
148

F. Mollá.- El Valle de los Neandertales de Madrid, inaugurado en septiembre de 2015 y reabierto en marzo de 2016, con gratuidad hasta el pasado15 de junio, ha celebrado este domingo 11 de septiembre de 2016 una jornada de puertas abiertas del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, uno de los pocos conjuntos de yacimientos paleoantropológicos de Europa en el que se han hallado restos de neandertales.

El principal atractivo de la jornada de puertas abiertas es que los visitantes pueden, no sólo conocer los yacimientos arqueológicos de la mano del equipo de investigación sino, también, ver in situ cómo se trabaja en las excavaciones.

El resto de días la entrada cuesta 2 euros. 1 para menores de 12 años. Y es necesario realizar una reserva en todos los casos.

Se trata de un proyecto que aspira a ser referencia internacional y acercar al público los hallazgos más relevantes de los homínidos de hace 90.000 años encontrados en la zona.

publicidad

El parque ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplar el avance de las excavaciones en los diversos puntos del yacimiento, además de los hallazgos fruto del trabajo realizado allí durante los últimos 14 años, momento en el que comenzaron las investigaciones.

Entre los aspectos más destacados del parque está el hallazgo de la mandíbula perteneciente a un individuo de entre dos años y medio y tres -bautizado como “la niña de Lozoya”- que se trataría del primer enterramiento infantil documentando en la Península Ibérica y en Europa.

El cráneo de un rinoceronte presente allí está considerado como el fósil más importante de los obtenidos a lo largo de las excavaciones en estos yacimientos.

De él existen indicios de que podría haber sido aportado por los propios neandertales, lo que reforzaría la teoría de las actividades rituales realizadas por la especie.

Los yacimientos permitirán a los visitantes observar los cubiles de hienas, además de los restos de los campamentos neandertales, como las piedras talladas (industria lítica) con las que curtían las pieles y elaboraban objetos o restos de herbívoros consumidos.

Los restos humanos localizados en los tres yacimientos -la cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la cueva de la Buena Pinta y la cueva Des-Cubierta- tienen una antigüedad de hasta 90.000 años.

Los neandertales ocuparon el continente europeo a finales del Pleistoceno y proceden de la evolución del ‘homo heidelbergensis’, cuya mejor representación se encuentra en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca.

El parque, al frente de cuyas excavaciones están el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González, será visitable de martes a sábado en horario de 10.00 a 15.00 horas; y los domingos de 10.00 a 12.00 horas.

Baquedano ha asegurado que cualquier madrileño que quiera ser una persona bien informada debe pasar por el conjunto del valle del Lozoya para sentir que conoce la evolución humana y sus orígenes, así como la especie “tan fascinante” que fueron los neandertales, “primos hermanos” de nuestros antepasados, los hombre de Cromagnon.

— · —

pinilla-delvalle-madrid

Compartir

Deja un comentario