El relevo de la guardia del Palacio Real, también en sábado

1
518

S. R.- La Guardia Real ha decidido aumentar la frecuencia de sus relevos de la guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real, una tradición histórica acogida con interés por parte de madrileños y turistas que hasta ahora sólo podía verse los miércoles y que a partir de marzo podrá disfrutarse también los sábados, para alegría de los vecinos que todavía no han podido verlo nunca, al estar trabajando los miércoles por la mañana, y para suerte de los viajeros que visitan Madrid en fin de semana.

Fuentes de la Guardia Real afirman que el aumento de la frecuencia de estos relevos obedece al “deseo permanente” de esta unidad militar de compartir las “importantes tradiciones de las que es depositaria” con “la sociedad española y los extranjeros” que visitan Madrid.

Todos los miércoles y sábados a las 11.00h

Se trata de todo un espectáculo, que encuentra su complemento perfecto los demás miércoles y sábados del año a las 11:00 horas (exceptuando los del mes de julio y agosto que será desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan) en la puerta del Príncipe. Los centinelas de palacio (dos a pies y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala –azul, blanco y rojo– similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos –hasta las 14:00 horas–, acompañados por un pífano (flautín de tono muy agudo usado en las bandas militares) y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias.

Relevo solemne los primeros miércoles de mes

Horario del Relevo Solemne: el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan).

Duración aproximada: 50 minutos.

La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén).

Horario del Cambio de Guardia: todos los miércoles y sábados del año (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) en la Puerta del Príncipe (calle Bailén) desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario