La caída del muro de Berlín se proyectará en la Puerta de Alcalá

0
2311

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

S. R.- El próximo domingo 9 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín y Madrid se suma a la celebración de este aniversario con la proyección de un espectáculo visual y de sonido sobre la Puerta de Alcalá.

Las celebraciones comenzarán el jueves día 6 con la inauguración del evento: un espectáculo de luz y sonido con proyecciones continuas sobre la fachada de este monumento del distrito de Salamanca, que continuarán el viernes día 7, convirtiendo a la Puerta de Alcalá en la Puerta de Brandemburgo.

Primer espectáculo, el jueves 6 a las 21.00 horas

El jueves día 6 a las 21.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial del espectáculo de videoproyección, realizado exclusivamente para esta ocasión y compuesta por efectos de luz y documentos gráficos y sonoros, que se repetirá ese día a las 21.30 y a las 00.00 horas.

publicidad

Se trata de un espectáculo realizado exclusivamente para esta ocasión por la productora Manuel Coronado TV, autora de anteriores videoproyecciones sobre la fachada del Palacio de Cibeles (videomappings de las navidades de 2006 y 2007 y celebración de las 30 ligas del Real Madrid, entre otros), compuesta por efectos de luz y documentos gráficos y sonoros que harán revivir este hecho histórico a los espectadores madrileños que se den cita en la Plaza de la independencia a través de instantáneas de la construcción, la historia y la caída del Muro de Berlín.

El espectáculo volverá a repetirse los días 7 y 9  de noviembre de 19.00 a 02.00 horas, en su versión corta y sin sonido.

Otras instituciones madrileñas celebrarán el aniversario

Y, mientras la Puerta de Alcalá será la protagonista de estos actos, el Palacio de Cibeles acogerá del 4 al 30 de noviembre una exposición gratuita para rememorar este acontecimiento de trascendencia mundial.

También se une a la celebración el Museo Thyssen-Bornemisza, que dedica dos de sus salan a la exposición ‘Calles y rostros de Berlín’, que podrá verse del 27 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015.

Y el Goethe-Institut de Madrid de la calle Zurbarán 21 acogerá un programa de cine y conferencias de la Embajada sobre Berlín y la caída del Muro a través de la mirada del arte, del 28 de octubre al 22 de enero, con entrada libre y gratuita.

Cronología de la caída del muro de Berlín

19 de agosto de 1989:
‘Pícnic Paneuropeo’ en la frontera entre Austria y Hungría: 600 ciudadanos de la RDA consiguen pasar la frontera. En este momento, la Representación Permanente de la República Federal en Berlín Oriental y las Embajadas de la misma en Budapest y Praga ya no pueden hacerse cargo de más gente y tienen que ser cerradas.

24 de agosto:
En vista de la cada vez mayor afluencia de refugiados, Hungría permite a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentran en la Embajada de la República Federal en Budapest que salgan hacia la República Federal de Alemania a través de Austria. El 10 de septiembre este permiso se extiende a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentren en territorio húngaro.

4 de septiembre:
En Leipzig empiezan las oraciones por la paz y las manifestaciones de los lunes. Los participantes piden una reordenación pacífica y democrática de la RDA.

12 de septiembre:
El Gobierno de Polonia promete a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentran en la Embajada de la República Federal de Alemania en Varsovia que no van a ser expulsados a su país.

30 de septiembre:
“Hemos venido para informarles de que hoy su salida…” Gritos de júbilo incontrolables no dejan escuchar las últimas palabras que pronuncia el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, desde el balcón de la Embajada de la República Federal en Praga. Sin embargo, su mensaje queda claro: Todos los refugiados de la RDA que se encuentran en la desbordada Embajada en Praga reciben un permiso para salir hacia la República Federal. Previamente, los dirigentes de la RDA se habían puesto en contacto directo con el Gobierno Federal. Esa misma noche trenes especiales llevan a miles de personas hacia Alemania Occidental cruzando la RDA.

7 de octubre:
Los dirigentes de la RDA celebran los cuarenta años de existencia de la República Democrática Alemana. Con tal motivo, en Berlín Oriental tienen lugar protestas públicas que la policía intenta retener violentamente.

9 de octubre:
Manifestación de los lunes decisiva para la Revolución Pacífica en la RDA: Unas 70.000 personas se manifiestan por la avenida de circunvalación del centro de Leipzig pasando por delante de la sede de la oficina distrital del Ministerio de Seguridad del Estado; el aparato de seguridad capitula ante la enorme masa de manifestantes pacíficos.

18 de octubre:
Las manifestaciones de los lunes y las oraciones por la paz se extienden a toda la RDA. En el Politburó del Partido Socialista Unificado (SED) se insta a Erich Honecker a que presente su dimisión.

4 de noviembre:
En Berlín Oriental más de 500.000 personas se manifiestan por la libertad de prensa, de opinión y de reunión así como a favor de reformas democráticas.

9 de noviembre:
Durante una conferencia de prensa internacional, Günter Schabowski, miembro del Politburó, da a conocer una nueva normativa de permisos de viaje que entra en vigor “desde ya, inmediatamente”. La conferencia de prensa se transmite en directo por televisión. Al finalizar, miles de berlinesas y berlineses de la parte oriental y occidental se dirigen al Muro. A últimas horas de la tarde los guardias fronterizos abren las barreras. La caída del Muro en Berlín simboliza el fin de la división de Alemania y Europa.

caída muro Berlín

* Consultar programa de actos en Madrid en PDF

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario