Pistoletazo de salida del carnaval, este viernes a las 18.00h en la Plaza Mayor

0
356

C. Linares.- Este martes se ha presentado en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa la programación cultural para el Carnaval 2012. El delegado del Área de Las Artes, Fernando Villalonga, y el actor y director de cine Santiago Segura, que será Don Carnal este año, han avanzado las actividades que tendrán lugar desde el viernes.

ESQUEMA PROGRAMACIÓN CARNAVAL 2012

Viernes 17 de febrero

publicidad

18.00 horas: Salida simultánea de dos pasacalles: la Comitiva de Don Carnal, que irá desde la Plaza Mayor, pasando por la Plaza de las Provincias y por las calles Esparteros y Mayor hasta la Plaza de la Villa; y The Wolves, la Compañía Deabru Beltzak (‘diablos negros’, en euskera) que recorrerá la calle Arenal, la Puerta del Sol y calle Mayor hasta llegar a la Plaza de la Villa.

19.00 horas: Inauguración del Carnaval en la Plaza de la Villa. Santiago Segura en el papel de Don Carnal, cómplice del Carnaval

20.30 horas: circo y teatro en la Plaza Mayor. Voluminaires Futuristik Freaks. Compañía Ale Hop

Sábado 18 de febrero

19.30 horas: Gran desfile de Carnaval. Recorrido: Paseo de Coches de El Retiro, calles de O´Donnell y Alcalá, Cibeles, Recoletos y Colón

De 22.00 a 06.00 horas: Satélite Arena

REC MADRID 2012

23.00 horas: Concurso de disfraces en el Círculo de Bellas Artes

Domingo 19 de febrero

De 11.00 a 14.00 horas: Juegos para niños en la ciudad

Circuito de Carnaval 2012 Animales de fabula

De 12.00 a 14.30 horas: V Encuentro de murgas y chirigotas de Madrid en la plaza de Callao

Martes 21 de febrero

19.00 horas: Concierto de Carnaval en el Teatro Monumental. Banda Sinfónica Municipal

Miércoles 22 de febrero

13.00 horas: Recepción de la alcaldesa Ana Botella a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina en la Plaza de la Villa

18.00 horas: Entierro de la sardina. Recorrido: San Antonio de la Florida, Puente de la Reina Victoria, calles de Comandante Fortea, Santa Comba y Doctor Casals, Túnel bajo la Calle 30, Puerta de las Moreras y Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo.

Un “carnaval bestial”

Madrid ofrece este año un “carnaval bestial” poblado de monstruos, faunos, sapos, centauros y criaturas, que apelarán a los instintos más animales del ser humano.

El delegado ha aprovechado la presentación para adelantar el desarrollo de una renovada política del Ayuntamiento en relación a las celebraciones populares de Madrid. Un planteamiento que se sostiene en la participación ciudadana y la recuperación de las tradiciones más enraizadas en la cultura popular. Villalonga aboga por un nuevo escenario para las fiestas populares de Madrid, en el que éstas se conviertan en los “espacios naturales” para la integración y la celebración comunitaria. Una plataforma, en la que, amparados por el ambiente festivo, los ciudadanos participen, se impliquen y se relacionen.

Programa ampliado

La primera cita es el próximo viernes, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Villa, con la Fiesta de Inauguración de Carnaval en la que Santiago Segura, como Don Carnal, invitará a los madrileños a participar. Dos pasacalles, que recorrerán el centro de la ciudad, servirán para “calentar motores”, invitando a todos a acudir a la Plaza de la Villa, donde Don Carnal recibirá las llaves de la ciudad para convertirse por unos días en regidor único de Madrid. Y la Plaza Mayor acogerá, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo Voluminaires Futuristik Freaks, de la compañía madrileña Ale Hop.

El sábado 18 de febrero será la gran cita participativa del Carnaval: el tradicional desfile que recorrerá el paseo de Coches de El Retiro, las calles de O´Donnell y Alcalá, la plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos, para terminar en la plaza de Colón. En él participarán seis compañías de teatro de calle que recrearán el imaginario de fieras, monstruos y seres del bestiario medieval que forman parte de la propuesta temática del Área de Las Artes para este año: “Un Carnaval bestial”. Y junto a ellas, los colectivos y asociaciones culturales y vecinales de Madrid. Gracias a la riqueza y diversidad del mapa demográfico de la capital, los ciudadanos descubrirán las tradiciones de Carnaval de países como Honduras, Bolivia o del continente africano. Además, en colaboración con Casa Asia, el desfile contará con la participación de la Asociación de Chinos en España. Las actividades carnavalescas para la noche del sábado se completan con una nueva edición del Concurso de Disfraces, que se celebrará en el marco del Baile de Máscaras de Círculo de Bellas Artes. Los premios están patrocinados por MSC Cruceros.

El Festival REC es el referente musical por excelencia del Carnaval con una sesión que, entre las 22.00 y las 06.00 horas, llenará el Pabellón Satélite Arena de la Casa de Campo de las mejores propuestas de la electrónica audiovisual. Encabezan el cartel Mixmaster Morris y Matt Black. La entrada tiene un precio de 6 euros. Y también los amantes de la música clásica tendrán ocasión de disfrutar de un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el próximo martes 21 de febrero, a las 19.00 horas, en el Teatro Monumental. Bajo la dirección de Enrique García Asensio la Banda Sinfónica interpretará obras de Schumann, Berlioz, Serrano, Dvorak y Orff.

El Carnaval no se olvida del público infantil. Entre las propuestas, el taller de teatro infantil en el Conde Duque o la gymkhana Animales de fábula. Además, las singulares murgas y chirigotas, tan propias del Carnaval, tendrán su espacio en Madrid con un encuentro el domingo 19 de febrero, a partir de las 12.00 horas, en la plaza de Callao.

El miércoles 22 de febrero, Madrid despedirá el Carnaval con el Entierro de la Sardina. El cortejo será recibido por la alcaldesa, Ana Botella, en la Plaza de la Villa, en un acto en el que será investida Cofrade de Honor. Por la tarde, la Cofradía iniciará un recorrido que comienza en San Antonio de la Florida y termina en Fuente de los Pajaritos.

Compartir

Deja un comentario