Palacio de Buenavista: una visita exclusiva del 12 de octubre

1
1365

C. Linares.- Con motivo del Día de la Hispanidad, el Palacio de Buenavista, sede actual del Cuartel General del Ejército, ha abierto sus puertas al público de manera gratuita y cientos de personas se han aprovechado de esta ocasión única de adentrarse en sus fantásticos salones, para cuya visita hay una lista de espera de dos años. El único incoveniente fue la extensa cola formada hasta llegar a la puerta del palacio, al cual se entraba en grupos de unas treinta personas, y que se pudo disfrutar durante 20 minutos con la explicación de un guía que contaba todas las anécdotas y reuniones que allí tuvieron lugar y dio detalles de sus muebles antiguos y pinturas (entre ellas, dos de Francisco de Goya). El horario de las visitas guiadas tuvo lugar entre las 13:00 y las 17:00 horas.

Pero no fue lo único que pudo hacerse este miécoles en este palacio, construido en 1777, que fue residencia de los duques de Alba en el último tercio del siglo XVIII y sede del Banco de España, y que dejó de ser de los Alba tras la muerte, en 1802 de la duquesa Cayetana. En aquel año el edificio pasó a manos de Godoy por medio del ayuntamiento en 1807 y cuando éste perdió el poder, fue expropiado, volviendo a ser propiedad real más tarde. En 1810, el Rey José I decretó que quedaba destinado para el museo de pinturas, pero finalmente se cedió al Ejército, convirtiéndose en sede del Ministerio de Guerra en 184.

publicidad

Los extensos jardines que presiden la entrada al palacio pudieron ser visitados hasta las 20:00 horas, estando normalmente restringido su acceso, y hubo rondas de pífanos vestidos de época a las 11:45, 13:00 y 16:00 horas.

Asimismo, a las 12:00, 13:45, 16:15, 17:45 y 18:45 horas tuvieron lugar varias representaciones teatrales en la balconada principal que da a los jardines. Y a las 17:00 y a las 18:00 horas, con una duración de 45 minutos se ofrecieron dos conciertos de música a cargo de la Banda Municipal de El Tiemblo (Ávila).

Finalmente, como acto final, tuvo lugar a las 19:00 horas un relevo de la guardia con uniforme de época y a las 19:30 horas se izó la bandera ante los presentes.

— . —


View larger map

Fotografías: G. Bravo y A. Tezanos (Zonaretiro.com)

Compartir

1 Comentario

  1. Mi padre que tiene 87 anos , hizo du servicio militar en el cuarteĺ de buena vista y séria una ilusion increible para el, poder volver a ver estos lugares de los que habla con tantos recuerdos. Soy ,su hija y voy de vez en cuando a Madrid a ver à mi hijo , su nieto, que estudia en la universidad pontificia de Comillas. Me gustaria que antes de morir lo pudiera ver una ultima vez . Si alguien puede informarme para contacter por correo, telefono…à un responsable nos haria mucha ilusion. Cordialmente.

Deja un comentario