Madrugada cultural: el sábado los museos abrirán de noche

0
686

S. R.- Un año más, los museos nacionales ubicados en Madrid, así como los museos municipales y los regionales de la capital, abrirán en horario nocturno, permitiendo ver sus exposiciones con entrada libre y ofreciendo el valor añadido de las actividades organizadas para celebrar esta cita: talleres, conciertos… hasta la 1 de la madrugada.

*Pincha aquí para abrir el mapa de los museos y ubicar las direcciones

Esto es lo que han organizado los museos regionales:

El Centro de Arte Dos de Mayo celebrará el 18 de mayo, Día de los Museos, con una doble visita guiada en la que el público podrá visitar los almacenes y conocer la historia y formación de las colecciones de la institución para, a continuación, realizar un recorrido por la exposición ‘Lubricán’, de Julia Spínola.

publicidad

El Museo Arqueológico Regional participará en la celebración del Día de los Museos con el Proyecto Batallones, una jornada divulgativa en torno a la exposición temporal ‘La colina de los Tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del cerro de los Batallones’, en la que algunos de los protagonistas de estos extraordinarios descubrimientos paleontológicos compartirán su visión de los mismos.

La Casa Museo Lope de Vega celebra el Día de los Museos con el teatreo ‘En el entreacto’, protagonizado por la Calderona, célebre actriz del Siglo de Oro que, durante una función se escabullirá para buscar consejo amoroso en el viejo y sabio Lope. Las funciones se celebrarán el viernes 18 y el sábado 19 (Noche de los Museos) en diferentes horarios. Precisamente, la Calderona es la protagonista también del cuadro que constituye la Pieza invitada del Museo, procedente de Patrimonio Nacional, que se podrá visitar hasta el 17 de junio

El Museo Casa Natal de Cervantes, por su parte, celebrará el Día de los Museos con la experiencia Cervantes VR, en la que el público podrá sumergirse en los escenarios de la vida del escritor alcalaíno mediante realidad virtual, conociendo de manera interactiva los más célebres escenarios cervantinos, desde la batalla de Lepanto hasta el cautiverio del escritor en Argel.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrecerá una doble propuesta. El 18 de mayo, el público podrá disfrutar de una exhibición nocturna de vidrio soplado, una de las industrias más importantes y prósperas de entre las que se desarrollaron en el complejo fabril de Nuevo Baztán. Esta exhibición, realizada en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja, seguirá la técnica tradicional del vidrio, invitando a los asistentes a experimentar con el material en primera persona.

Por otra parte, el 19 de mayo, el Centro de Interpretación organizará el espectáculo de títeres ‘Musette de las IV estaciones’, que lleva a escena mediante títeres en miniatura cuatro célebres fábulas del poeta y novelista del Barroco francés Jean de la Fontaine.

Por último, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias también ofrecerá un doble menú de actividades centradas en el 19 de mayo. A modo de homenaje a Eugenio Arias, barbero del pintor malagueño, se realizará una exhibición de peinados cubistas en la que se fusionará el arte picassiano con las tendencias de peluquería y barbería más actuales.

Además, a lo largo de toda la jornada se organizarán conversaciones sobre el museo, diseminadas por todo Buitrago del Lozoya, a modo de punto de encuentro entre la institución y el municipio en las que, a través de fotografías y recuerdos compartidos, el público podrá generar nuevos relatos y significados sobre la colección picassiana.

Y los museos nacionales ubicados en Madrid capital organizarán estas actividades nocturnas:

Museo del Prado

Abrirá de manera especial las exposiciones temporales “In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555” y “Rubens. Pintor de Bocetos”, de 20:30 a 1:00, permitiéndose el acceso hasta las 0:30, por supuesto de manera gratuita.

Museo Thyssen

Se podrá ver la colección permanente de manera gratuita desde las 19:00 hasta la 1:00.

Museo Arqueológico

Podrá visitarse libremente también de 20:00 a 24:00; además invita al público a disfrutar de un programa especial de actividades gratuitas con el que “cada año viajamos a una época diferente. Jugar, escuchar música, encontrarse con personas de otra época o asistir a un programa de radio, son algunas de las propuestas que podrán experimentar los visitantes que está noche quieran acompañarnos”.

NOCHE MEDIEVAL. Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor – Recreación histórica, por las asociaciones de recreación histórica CONCA (Siglo XIII) y Magerit Histórica (Siglo XV). Salas de Mundo Medieval, 21:00 a 23:30. En esta noche especial el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor Plantagenet nos honran con su presencia. Y no vienen solos. Les acompañan nobles y pueblo llano, damas y caballeros. Si te diriges a ellos con la debida cortesía te contarán muchas cosas sobre sus vidas y oficios en la Baja Edad Media.

Además, ofrecerán un pase especial de ‘Vestir al caballero’. Salas Nobles, a las 21.00. Duración: 45 minutos. Dos caballeros, uno del siglo XIII y otro del siglo XV, han accedido a que algunos habitantes de nuestra época presencien un momento tan importante como era el de vestir la armadura antes de la batalla. Entrada libre hasta completar el aforo (90 personas).

Concierto ‘Trovar de peregrinos’. Salón de Actos, 21.30 y 22.30. Duración: 30 minutos. La música divertía, aliviaba el cansancio, y elevaba el espíritu de los peregrinos durante su camino. Ars Combinatoria nos hará viajar con música e instrumentos de época a este mundo de las peregrinaciones medievales. De su mano realizaremos un recorrido variado por los manuscritos más significativos de la España medieval y otros lugares de Europa a través de un amplio abanico de música instrumental y vocal. Entrada libre hasta completar el aforo (180 plazas).

Concurso y Juego de pistas ‘Ruta de los Enigmas’. Salas de exposición, 21.00 a 23.30 (recogida de la hoja de ruta a partir de las 20:45 en el mostrador de Información). ¡Aventureros nuestras esfinges os saludan de nuevo! Conseguid todas las claves necesarias para resolver el enigma que os plantean y además de ser más sabios podréis participar en el sorteo de dos premios con artículos de nuestra tienda. Recordad que no estáis solos. Los guardianes de las palabras clave y nuestros invitados llegados de la Edad Media os ayudarán en esta aventura. ¿Aceptáis el desafío? Recoged la hoja de ruta, seguid las instrucciones y….¡derrotad a las Esfinges!

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología ofrece un espectáculo de circo para todos los públicos. Será el 19 de mayo a las 20:00 y la entrad es limitada hasta completar aforo.

Habrá espectáculo a las 21:15, a las 22:00 y a las 22:45.

El museo se va a transformar por unas horas en un espacio en el que todo será ¡magia, sorpresa y diversión! En un circo muy especial y con estilo propio, en el que los protagonistas serán los saltimbanquis, los acróbatas y los entrañables clowns de la compañía Bambolea.

Museo del Traje

El Museo del Traje realiza en la Noche de los Museos 2018 talleres, exposiciones y actividades para todos los públicos. Asistencia libre hasta completar aforo.

Horario: 19:00 – 23:30 (Última entrada a las 23:00)

Inscripciones a los talleres: “Yo también me pongo una”: Área de acogida del Museo a partir de las 19:00 “¿Al cabaret o al salón?” En la sala jardín, desde media hora antes del comienzo del taller (de 19:00 para el taller de cancán y de 20:30 para el taller de vals). Información: Tel. 91 050 55 95

Exposición publicaciones de moda de la Belle Époque
Presentamos una selección de fondos de la biblioteca del Museo: ejemplares de prensa y revistas de moda españolas y extranjeras, sistemas de corte y confección, catálogos de grandes almacenes, manuales del sastrería y sombrerería… publicados entre 1890 y 1914. Lugar: área de acogida

Exhibición de baile
Ven a conocer en vivo cómo disfrutaban en esta época ejecutando un vals, moviéndose a ritmo de tango o bailando el escandaloso cancán…

Hora: 22:00. Lugar: salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Taller de papiroflexia: Hacemos una corbata, un complemento de moda que llevan también las mujeres en estos años en que empieza a reclamar la igualdad con respecto a los hombres.Dirigido a: todos los públicos (menores de 8 años acompañados de un adulto)

Hora: 19:15, 20:15, 21:15 y 22:15. Lugar: talleres didácticos. Asistencia libre, con reserva previa

Taller de baile: Hay dos opciones de baile, ¿te gustaría probar el cancán, la danza que causó furor en el París de la Belle Époque? Si prefieres un baile clásico pero no por ello menos divertido, ¿bailamos un vals? Horario:19:30 (taller de cancán, ¡es necesario traer falda!). 21:00 (taller de vals). Lugar: sala jardín. Asistencia libre hasta completar aforo

Juego de pistas
• El robo de El Siglo ¡Se ha producido un robo de joyas en los famosos grandes almacenes El Siglo! ¿Te atreves a rivalizar con el popular detective Sherlock Holmes y tratar de descubrir quién es el ladrón y dónde ha escondido el botín?Horario: sesión continúa. Lugar: Exposición Permanente. Asistencia libre hasta completar aforo.

Y en los museos privados también habrá actividad nocturna:

CaixaForum

El horario especial en la Noche de los Museos 2018 en CaixaForum es de 10:00 a 24:00.

De 19:00 a 24:00 – Entrada libre a la exposiciones

20:00 – Visita comentada: Conoce CaixaForum Madrid

19:00 a 21:00 – Visita comentada a la exposición “Adolf Loos. Espacios Privados”

20:00 y 21:00 – Descubre el jardín vertical

21:00 – Concierto de Quinteto de Trompas

20:00 y 21.30 – Proyección de una selección de cortos presentados en los últimos premios BAFTA

Las entradas a las actividades se entregarán en las taquillas del centro el mismo día a partir de las 10:00 hasta completar aforo.

Museo del Romanticismo

ESPECTÁCULO “LA POSTURA DE LAS ROSAS, REINTERPRETANDO A LA MUJER DEL XIX”

En dos pases: 21.00 y 22.30.Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

A través de la danza contemporánea y la música en directo, e inspirándose en un conjunto de mujeres que formaron parte del movimiento romántico, la bailarina e intérprete Patricia Ruz y el pianista Ramón Grau proponen un viaje escénico a través de diferentes cuadros vivos de movimiento,imágenes poéticas y sensaciones. Esta performance revive el recuerdo de mujeres de carne y hueso que se despertaron para abrir su mundo más íntimo y revolucionario a través de la poesía, el periodismo, la pintura, el teatro o la música. Una visión de ellas no como objeto poético o realidad inalcanzable sino como sujeto de expresión de sentimiento y libertad.

Importante: El aforo del Auditorio es reducido; se entregarán las entradas para cada uno de los pases desde media hora antes de cada función, y exclusivamente para ese pase. Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Este museo no tendrá apertura extraordinaria nocturna.

Taller +4: Una cuestión de narices (4-7 años)

19 de mayo, a las 10:30

Taller +8: En el fondo (8-12 años)

19 de mayo, a las 11:30

Inscripción previa: Tlf: 910505755 (De lunes a viernes de 10:00 a 14:00)

La liga de las 8 prendas: Recorrido temático autoguiado

Actividad destinada para público entre 8 y 99 años

La liga de las ocho prendas es una hermandad secreta que, desde el siglo XVII, ha ido acumulando adeptos entre las filas de los gremios vinculados con la Moda. Su objetivo: proteger ocho prendas míticas. Al más puro estilo de Sir Arthur Conan Doyle proponemos una historia detectivesca que necesita un Sherlock Holmes moderno para llegar a buen puerto. Abre tus ojos y tu imaginación y disfruta de este juego de forma individual, en grupo p en familia.

Compartir

Deja un comentario