Entrada gratuita a los museos de Madrid el 18 de mayo

0
5550

Todos los museos estatales serán gratuitos este sábado 18 de mayo de 2019 con motivo del Día y la Noche de los Museos, ampliando gran parte de ellos su horario de apertura hasta la medianoche. Y muchos museos de titularidad regional y municipal harán lo propio un año más. A la iniciativa se unirán muchas pinacotecas privadas.

Los madrileños podrán disfrutar de manera gratuita de videomappings con cuadros de Van Gogh o Mondrian, visitas virtuales a salas históricas, conciertos durante todo el día, espectáculos teatrales, talleres y scape rooms hasta las 01.00 horas en algunas pinacotecas (en otras hasta las 21.00h, 22.00h, 00.00h o 00.30h).

Museo Thyssen: acceso libre a todas las exposiciones desde las 10.00 horas hasta la una de la madrugada. También podrás vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarte en varios cuadros de artistas como Van Gogh.

Además de sus exposiciones en cartel ( Balthus y Amar Kanwar y los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción y Doña Francisquita , una mujer de zarzuela), los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas que permiten transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés. Esos mismos cuadros protagonizan un videomapping que tendrá lugar en el hall central, con proyecciones que desvelarán increíbles detalles y perspectivas.

Museo del Prado: acceso libre tanto a la exposición permanente como a la temporal durante todo el día hasta las 00.30 horas del domingo. A las 20.30 del sábado se abrirán las salas con las obras maestras de pintura española, flamenca e italiana.

Acceso gratuito tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente, además de un concierto un concierto en torno a la muestra Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que se inaugura el próximo día 28. El Museo del Prado propone también una experiencia de realidad virtual a través de su página web, que permite visitar de forma innovadora la historia de la sala 39, que fue lugar de descanso de los reyes en el siglo XIX.

Caixa Forum: ‘Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre’ y ‘Ópera. Pasión, poder y política’ desde las 10.00 hasta las 24.00 horas.

Entrada gratuita a las exposiciones Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre y Ópera. Pasión, poder y política, con la posibilidad de sumarse a las visitas guiadas que a lo largo de la jornada, y en diferentes turnos, irán a cargo de un mediador. Se ha programado también un ciclo de proyección de vídeos del concurso Participa Mèliés.

El Museo Reina Sofía celebra un ciclo de proyecciones dedicado a Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud y un intenso programa de visitas temáticas comentadas que ofrecen nuevas visiones de la colección desde el punto de vista del cuerpo o el feminismo. Para los más pequeños, se ha programado un taller centrado en el juego como base para acercarse a obras de artistas que han incorporado lo lúdico en su proceso creativo.

Museo Cerralbo: es uno de los pocos museos ‘de ambiente’, mantiene casi intacta su estética de época, y estará abierto de 9.30 a 15.00 horas y por la tarde desde las 17.00 a las 20.00 horas

Museo del Romanticismo: estará abierto durante todo el día hasta las 00.00 horas y contará también con un amplio abanico de actividades como un photocall romántico, un juego de pistas, talleres y microteatro. Además en el patio del museo habrá un grupo de retratistas que dibujarán a los visitantes.

Museo Arqueológico Nacional: estará abierto desde las 9.30 hasta las 24.00 horas y contará con actividades extraordinarias como diferentes juegos, y recreaciones de personajes de otras épocas a través de la música el teatro e incluso la caligrafía.

Museo del Traje: acceso libre a la exposición desde las 9.30 hasta las 23.30 horas y contará también con actividades como juegos de pistas, visitas comentadas y un espectáculo circense.

Museo Sorolla: abrirá sus puertas de 9.30 a 23.30 horas y podrás también disfrutar de la película ‘Cartas de Sorolla’ que se proyectará a las 21.00 horas.

Museo Nacional de Antropología: podrás acceder libremente hasta las 24.00 horas y por la noche contará con actividades extraordinarias como espectáculos de magia y claqué/tap dance.

Casa Museo Lope de Vega: además de poder acceder libremente, en el jardín se realizarán dos representaciones de ‘La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta)’

Museo Nacional de Artes Decorativas: estará abierto de 9:30 a 00:30 horas y ofrece también otra actividades como un juego de pistas llamado ‘ReStart’, que tendrá lugar de 20.30 a 00.30 horas y que consistirá en lo siguiente:

«Varios museos en diferentes localizaciones del mundo han detectado desapariciones u transformaciones en sus colecciones. Solo se conservan retazos de información que se refieren a piezas hoy desconocidas o que no coinciden con su ficha descriptiva.

El profesor Fausto Secundus, del Laboratorio del Tiempo, mantiene la teoría de que un genio maligno está viajando al pasado para eliminar determinadas tecnologías esenciales para el desarrollo de nuestra vida tal y como la conocemos.

De nuevo, requerimos de la ayuda de todo investigador que pueda personarse en el museo el día 18 de mayo para frenar los desastrosos efectos de estas alteraciones en la línea espacio-temporal».

Museo de América: se podrá acceder libremente y contará con visitas historiadas, a través de una selección de tres historias y leyendas de origen prehispánico a las 11.00 y 13.00 horas.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.