IV Jornadas internacionales Ciudades Creativas, en CentroCentro

0
145

Zonaretiro.com.- La Fundación Kreanta y CentroCentro organizan las IV Jornadas, Ciudades Creativas del 24 al 26 de noviembre. Un encuentro de profesionales para debatir y reflexionar durante tres días sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades. La creciente importancia de los sectores culturales y creativos en el conjunto de la economía plantea nuevos retos a las ciudades. El gobierno local se enfrenta a nuevas prioridades y demandas de intervención procedentes de estos ámbitos. ¿Qué hacer? ¿Cómo estimular o favorecer estos sectores? ¿Cuáles son los instrumentos más efectivos? Paralelamente, las ciudades han cambiado sus patrones de comportamiento; las antiguas estrategias competitivas están siendo sustituidas por la colaboración y el trabajo en red. Así emerge la necesidad de construir una agenda local que aglutine diferentes sensibilidades y actores, establezca parámetros de intervención que impulsen el desarrollo de la creatividad y la innovación y potencie la centralidad de la cultura en las políticas urbanas.

La Fundación Kreanta promueve desde el 2009 las Jornadas Ciudades Creativas como plataforma de debate y reflexión en esta materia. En su cuarta edición, este encuentro expresa su dimensión internacional a través de la participación de dieciocho ponentes procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Gran Bretaña, Holanda e Italia. El programa se articula en cinco ámbitos temáticos:

• Cultura, tiempos inciertos y ciudades diversas: El reconocimiento de la diversidad del contexto urbano, del particular conglomerado de agentes en cada territorio y de la riqueza de la multiplicidad cultural contribuye a hacer de las ciudades, espacios diversos de convivencia y de innovación donde deben buscarse los nuevos modelos para la acción.

• Ciencia, innovación y emprendimiento social: Las ciudades, como laboratorios sociales que son, exigen un alto compromiso también con la comunidad científica. Su potencial es enorme y, a día de hoy, todavía no bien dibujado. Asimismo, la innovación estratégica requiere que el emprendimiento social sea uno de los referentes fundamentales para alcanzar los niveles de crecimiento requeridos en una sociedad compleja y poliédrica.

• Sociedad digital y cultura abierta: La innovación, la creatividad, el emprendimiento, la participación, el código abierto, el compromiso compartido, la inteligencia distribuida… son términos que forman parte de este modelo, no ya emergente sino innegable, de cultura. Un modelo que va mucho más allá de lo tecnológico y que asienta sus bases sobre la ética de la colaboración y los modelos de estructuras participativas.

• Ciudadanía, cultura y territorio: Sin duda, el uso que se hace del espacio, del territorio, del barrio o la ciudad ha cambiado con las nuevas formas de comunicación. Paradójicamente, mientras que crecen las relaciones sociales o profesionales mantenidas en la distancia, los movimientos ciudadanos han adquirido una mayor fuerza, permitiendo incluso derribar barreras en la lucha contra la exclusión y la desigualdad. ¿Qué papel juega el territorio en una sociedad como la actual? ¿Dónde se sitúa la cultura?

• Madrid Creativa: Conocimiento in situ de los equipamientos y proyectos más relevantes de Madrid en el desarrollo de la creatividad y la innovación cultural.

Organiza: Fundación Kreanta, CentroCentro

Colabora: Ministerio de Cultura, AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

-Lugar: CentroCentro (Palacio de Cibeles). Auditorio Caja de Música.

-Fechas: 24, 25 y 26 de noviembre.

-Horario: de 9.00 a 14.00 h. y de 15.30 a 19.00 h.

 

Compartir

Deja un comentario