Los madrileños homenajean a ‘La Chata’ en el Paseo del Pintor Rosales

0
942

Zonaretiro.com.- El monumento a la Infanta Isabel ‘La Chata’, hija de la reina Isabel II y hermana del rey Alfonso XII, obra del arquitecto García Lomas y del escultor Alejandro Zaragoza, en el Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste) fue escenario este domingo 7 de abril de un homenaje al que asistió, entre otras personalidades, el presidente de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, José Luis Sánchez Esteban.

chata
Foto: Luis María González

Junto a la escultura, de mármol blanco, inaugurada en 1955, representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Moncloa-Aravaca, así como el ‘maestro Alonso’ hicieron su tradicional ofrenda de flores a quien ostentara el título de Princesa de Asturias en dos períodos distintos de su vida, siendo uno de los personajes de la realeza que más simpatía levantó entre el pueblo de Madrid.

La princesa de Madrid

Isabel ‘La Chata’ fue princesa de Asturias en dos ocasiones, aunque nunca llegó al trono. A los tres años de su boda, su marido se suicidó. Aficionada a los toros y a las verbenas, se ganó la simpatía del pueblo. Era una excelente pianista. Tras la muerte de Alfonso XII, Cánovas del Castillo la obligó a renunciar a la corona.

publicidad

Una de las actividades más pertinaces de los españoles durante los siglos XIX y XX ha sido la de expulsar del trono y del país a la familila Borbón para luego volver a instalarla y continuar la dinastía. Sin duda se trata de una relación pasional, en la que el amor y el odio se alternan desordenadamente, pero hay en ella oasis de tranquilo afecto que prueban la nostalgia de una relación menos conflictiva. Uno de esos episodios amables es el de la vida de quien fue dos veces heredera del trono, doña Isabel de Borbón, popularmente conocida como La Chata.

— · —



Compartir

Deja un comentario