Los Gigantes y Cabezudos de León recorren el centro este miércoles

0
478

C. Linares.- Gigantes y Cabezudos recorrerán las calles de la capital este miércoles 14 de mayo de 2014, víspera de la festividad de San Isidro, a partir de las 18.30 horas, como es tradición, para celebrar que unas horas después será el día grande. La comparsa, que este año llega desde León, recorrerá la Plaza de Santo Domingo – Preciados – Puerta del Sol – Calle Mayor – Plaza de la Villa.

gigantes-cabezudos-14-mayo-2014

La tradición de los Gigantes y Cabezudos de León data de mediados del siglo XIX. Fueron estrenados en Mayo de 1901 y en 1947 se incorporaron al desfile de las fiestas tras ser restaurados en casa de Máximo Fernández, que se valió de una foto de Honorato Puente, y vestidos por Ciriaco.

El Ayuntamiento de León lleva años apostando por esta tradición, restaurando todas las figuras que forman parte de la cuadrilla, y creando nuevos personajes, como son la Pícara Justina y San Froilán.

publicidad

Cuando los Gigantes y Cabezudos lleguen a la Plaza de la Villa tendrá lugar la lectura del pregón de fiestas. Será a las 20.00 horas y correrá a cargo de la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro Madariaga como pregonera de las fiestas. Considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia, ganadora de tres anillos de la WNBA, dos participaciones en Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Pekín 2008 y numerosos trofeos más sigue siendo el buque insignia de la selección española de baloncesto.

Compartir

Deja un comentario