Madrid celebra las ‘Fiestas de San Isidro 2018’ hasta el martes

0
11702

L. Torres.- Los madrileños disfrutarán de 200 citas festivas del viernes 11 al martes 15 de mayo de 2018 en 15 escenarios diferentes con motivo de las ‘Fiestas de San Isidro 2018’, en honor a su patrón, San Isidro Labrador, siendo el espacio central la Pradera de San Isidro (Metro Marqués de Vadillo).

Las fiestas han comenzado oficialmente este viernes 11 de mayo a las 18.00 horas, cuando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid han realizado su tradicional pasacalles en el centro y la lectura del pregón, a cargo de la escritora Almudena Grandes­– que ha emocionado a los cientos de madrileños presentes en la Plaza de la Villa a las 20.00 horas.

publicidad

La siguiente cita tuvo lugar dos horas después en la Plaza Mayor. Allí, a las 22.00 horas, actuaron Coque Malla y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Conciertos EN LA PLAZA MAYOR

La música será protagonista absoluta de las noches del 11 al 15 de mayo en la Plaza Mayor: Sandra Bernardo, Oumou Sangaré, zarzuela con Ainhoa Arteta, Concierto #25deM80, José Luis de la Paz y Diego el Cigala.

El día 12, además, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un Festival de Danzas Madrileñas.

En Las Vistillas

Música también habrá por las noches en Las Vistillas, donde se podrá escuchar flamenco, jazz, sonidos electrónicos… y los ritmos más castizos de la mano de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y Variedades Azafrán, el día 15, a partir de las 20:00 h.

En Las Vistillas habrá también talleres infantiles, cuentacuentos, juegos, bailes tradicionales y reparto de claveles

En la Pradera del Santo

Pero, sin duda, el escenarios principales de las fiestas, el más clásico, es la pradera de San Isidro. Allí no pararán de suceder cosas. Habrá conciertos, chotis y pasadobles con el Vermú castizo, espectáculos familiares y ¡cocido madrileño para todos! El plato más popular será servido el día 15, a partir de las 13:00 h, pero antes habrá que cumplir con la tradición: beber agua de la fuente del santo y honrar al patrón durante la tradicional romería. ¿La vestimenta obligada? La de los chulapos: mantones de Manila para ellas, y chaleco y parpusa para ellos. Y que no falte el postre, a elegir: rosquillas listas (con glaseado), tontas (sin nada) o de Santa Clara, recubiertas con merengue seco.

FUEGOS ARTIFICIALES

Los días 14 y 15 habrá espectáculos piromusicales en el parque Enrique Tierno Galván, y junto al Templo de Debod, todos los días a las 20:30 h, música clásica para disfrutar del atardecer.

El parque de El Retiro, la plaza de Oriente, la plaza de Colón (en la que se buscará de nuevo la plusmarca mundial de gente bailando flamenco a la vez), La Rosaleda del parque del Oeste (conciertos y el Concurso Popular Rosa de Madrid, el paseo del Prado y Madrid Río serán otros de los lugares con un sinfín de actividades estos días. Dos propuestas más: la chocolatada del día 12, de 11:00 a 13:00 h en la plaza de Isabel II, la Feria de la Cacharrería, en la plaza de las Comendadoras, entre los días 11 y 15 y el Festival Pichikids: San Isidro para familias inquietas, una interesante y diferente apuesta de ocio educativo, accesible y de calidad, que tendrá lugar en la Nave de Terneras y la Explanada Multiusos Madrid Río el 15 de mayo.

Actos religiosos

Del 6 al 15 de mayo se celebran las tradicionales ceremonias religiosas: la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.

Y también habrá actividades especialmente diseñadas para familias con niños pequeños.

— · —

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.