El lunes 15 de mayo de 2017, festivo en Madrid por San Isidro

0
1900

S. R.- El lunes 15 de mayo de 2017 Madrid celebra las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad y de los labradores, con un día festivo que regala un fin de semana largo a los madrileños y que llega apenas dos semanas después del puente del 1 y 2 de mayo (festivo nacional por el Día del Trabajo y festivo regional por el Día de la Comunidad de Madrid).

Escenarios tradicionales y algunos novedosos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentará el próximo miércoles 3 de mayo, a las 12.30 horas, la programación de las fiestas de San Isidro de 2017 en la Rosaleda del Parque del Oeste.

A la cita acudirá acompañada de las concejalas de los distritos de Latina y Carabanchel, Esther Gómez y Montserrat Galcerán, respectivamente. Asisten también la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, y el director artístico de las fiestas de San Isidro 2017, José Morán.

Las fiestas de San Isidro son una de las principales citas de la ciudad. Este año contará con un amplio programa de actividades que tendrán lugar del viernes 12 de mayo al lunes 15 de mayo en escenarios tradicionales y algunos novedosos.

Son más de un centenar los milagros que se le atribuyen y siguiendo algunos hitos de la vida de San Isidro se puede recorrer una parte de Madrid. Habrá visitas guiadas para conocer mejor la relación entre el santo y la ciudad.

Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua. De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo.

La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro, si el tiempo lo permite. La limonada madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Rosquillas las hay ‘tontas’ (con huevo), ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y francesas (con almendras).

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario