Fiestas en el centro de Madrid hasta el 15 de agosto de 2018

0
1102

Zonaretiro.com.- Con la llegada del mes de agosto han comenzado las fiestas en el centro de la capital y los madrileños ya están disfrutando sus famosas verbenas, que se celebran consecutivamente y en barrios contiguos durante la primera quincena de agosto.

Comienzan con la de San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo, en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma, en La Latina.

LEO BASSI SERÁ EL PREGONERO

Las fiestas comenzarán con el pregón el día 2, a las 20.30 horas a cargo del polifacético y provocador cómico italiano Leo Bassi, acompañado por artistas de la Red de Teatros de Lavapiés, en un acto que tendrá lugar en la plaza de Cascorro.

publicidad

A continuación, de la mano de Pablo Ferrero se procederá a la elección de las figuras con más solera del distrito, protagonistas de las fiestas, los populares personajes castizos: La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión.

Preámbulo deportivo

Como preámbulo de las celebraciones, el domingo 29 de julio se celebró la XXXVI edición de la ya tradicional carrera popular, Trofeo de San Lorenzo, organizada por la Agrupación Recreativa Argumosa (A.R.A.). Además, durante el domingo 29 y el lunes 30 se llevó a cabo del Torneo de futbol contra el racismo y la Ley de Extranjería, una liga con 4 equipos formada por vecinos/as que desean jugar al fútbol por la convivencia del mundo.

Fiestas de San Cayetano, del 1 al 7 de agosto

Las fiestas de San Cayetano, cuya iglesia está situada en la calle de Embajadores, 15, tienen su principal escenario en la Plaza de Cascorro.

El primer evento, que tendrá lugar el 1 de agosto, organizado por la Asociación de Vecinos La Corrala y la Junta Municipal de Centro, será la decimoprimera edición del Festival Intercultural de Música, con la actuación de los grupos Ciudadano Estándar, Suevicha, Los Residuos y Chapapúas, a las 21:00 horas.

Del 2 al 4 de agosto, también se celebrarán diferentes actividades populares (degustaciones, juegos tradicionales), asociativas, deportivas, culturales, además de talleres (tanto para adultos como para los más jóvenes del distrito), bailes con orquesta y Dj´s, e incluso espectáculos de magia. En colaboración con la asociación La Noche en Vivo, los artistas ligados a los ritmos más electrónicos que actuarán son P.D. Indio el jueves 2 a las 23:30 horas en la Sala Gruta 77, y el sábado 4 a la 01:00 de la madrugada Silvia Superstar en la Sala El Sol.

Además, se contarán con dos actuaciones musicales estelares en el escenario de la plaza de Cascorro: Joe Crepúsculo (viernes 3 a las 23:00 horas) y Las Chillers (sábado 4 las 23:30 horas), precedidos por los grupos Adormidera y Kevin Bacons, respectivamente (a las 21:45 horas).

Para la programación de estas actuaciones musicales se ha contado con la colaboración de los comerciantes de la plaza, especialmente con el mítico Café Pavón.

El sábado 4 en el escenario de Vara del Rey, tendrán lugar las actuaciones organizadas por la Asociación Vecinal del Rastro.

Amenizando la jornada nocturna a partir de las 21:00 horas, El Chúngaro & Millon Dollar Mercedes Band y, a continuación, se podrá disfrutar de actuaciones de flamenco gitano a cargo de artistas del Rastro.

El domingo 5 de agosto la calle del Oso brillará por ser la más engalanada del distrito. Sus vecinas y vecinos, que ya han comenzado a vestir sus balcones y ventanas con las mejores galas, harán partícipe a todo aquel que pasee por allí de la mejor decoración para homenajear a San Cayetano.

El día 7 de agosto se celebrarán los actos en honor a San Cayetano en el templo de su advocación, en la calle Embajadores, 15. Después de la Misa, a las 19.00 horas, saldrá la procesión que hará un recorrido por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y calle Embajadores. La procesión estará acompañada por una Banda Sinfónica.

Fiestas de San Lorenzo, del 8 al 11 de agosto

A partir del día 8 de agosto las fiestas se trasladan a las calles de Argumosa y Salitre, para celebrar San Lorenzo, cuya iglesia se encuentra en la calle del Doctor Piga, 2, a pocos pasos del recinto ferial.

La Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés, colaborando estrechamente con la Junta Municipal de Distrito de Centro, ha organizado un sinfín de actividades en las plazas Nelson Mandela, Lavapiés y Ministriles: actividades infantiles, pasacalles, de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle, y la imprescindible limonada y la chocolatada a media tarde.

Por las noches habrá música con los grupos invitados. El primero que actuará en el escenario de la plaza Nelson Mandela, el viernes a partir de las 23:00 horas será el maestro de la fusión de estilos, aunque con predominio del flamenco, Lin Cortés.

Después, subirá al escenario el grupo gaditano Manglar, con sus ritmos tropical african. Y en el escenario de la calle Argumosa, el sábado a las 22:30 horas estará la polifacética cantante argentina Miss Bolivia. Con la mezcla de cumbia, hip-hop, dance y reggae los presentes bailarán con sus diversos estilos.

Los actos en honor al santo se celebrarán el 10 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo (C/ Doctor Piga, 2). Como es habitual en esta emblemática fiesta, a las 19:00 horas habrá misa y a las 20.00 horas saldrá la procesión del templo en un recorrido por las calles Doctor Piga, Argumosa, Doctor Fourquet hasta Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza Lavapiés, calle la Fe, entrando de nuevo en la Iglesia por la calle Doctor Piga. La procesión estará acompañada por una banda de música.

Fiestas de La Virgen de la Paloma, del 11 al 15 de agosto

Entre el 11 y el 15 de agosto, los escenarios tendrán dos ubicaciones, la plaza de las Vistillas y la plaza de La Paja. En el escenario de la plaza de La Paja tendrá lugar, todos los días entre las 23:45 y las 00:15 horas la salve, interpretada por Mari Pepa de Chamberí, que deleitará a todos los asistentes con un momento único y emotivo.

Todos los días habrá sesión de músicas variadas para los más marchosos. En la Plaza de la Paja, el domingo 12 de agosto las 22:15 horas actuará la granadina Soleá Morente con el grupo de su ciudad Napoleón Solo, en una mezcla de pop-rock con armonías vocales, psicodelia y reflejos sesenteros, unidos al más puro flamenco de la familia Morente.

El lunes 13 de agosto a las 23 horas el grupo soul Virginia Maestro deleitará a todos los amantes del género musical surgido en Estados Unidos, donde confluyen elementos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues.

En el escenario de Las Vistillas también habrá actuaciones como la del Instituto Mexicano de Sonido (IMS), conocidos mundialmente por ser los artífices de la canción principal de la recientemente estrenada película de animación Coco, el día 11 a las 23:00 horas.

La actuación estrella de este escenario de Las Vistillas será el martes 14 de agosto a las 23:30 con la actuación más internacional de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma de este año.

El guionista, cineasta y músico serbio, Emir Kusturika con la banda The Non Smoking Orchestra, deleitarán a todos los asistentes con sus sonidos de rock alternativos, mezclando música árabe, hindú, rusa, griega e italiana.

El día 15 de agosto, festividad de la virgen, tendrán lugar los acontecimientos más emotivos: la ofrenda floral (a partir de las 10:00h en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma, c/Paloma).

A las 13:00 horas será la Misa Solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de La Paloma y, después de ésta, el momento más esperado de estas fiestas: la bajada del cuadro de virgen de La Paloma por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid a las 14:15 horas.

A las 20:00 horas, se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma, que pasará por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de La Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, carrera de San Francisco (nuevamente), plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava, calle Paloma, para volver Iglesia de la Virgen de la Paloma. También esta procesión irá acompañada por una banda de música.

Las fiestas finalizarán el miércoles 15 en la plaza de La Paja, a las 23 horas, con la celebración de la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018.

Tradiciones

Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’… Todo ello forma parte característica de las fiestas populares madrileñas, que en verano, cuando los días son más largos, se viven con especial intensidad y gozo. Durante dos semanas, las calles más castizas de la ciudad disfrutan de sus sabores y sonidos más típicos, especialmente al caer la tarde, cuando baja el calor y apetece tomarse una bebida fresca y alguna tapa en las muchas barras que los bares de la zona instalan en estas fechas.

De marcado carácter vecinal, estas celebraciones forman parte del Madrid más auténtico, el más apegado a su tradición de pueblo festivo y sociable, que se muestra de manera sencilla, pero con mucha intención de pasarlo bien. Y por supuesto, abiertos a todo el que quiera unirse. Sus programas de actividades incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y grupos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados.

Barrios muy castizos

Las tres verbenas se celebran en barrios muy próximos entre sí, los tres muy castizos, de edificios de viviendas decimonónicos –entre ellos, alguna corrala– y calles desordenadas de muchísimo encanto. La de San Cayetano se realiza en las inmediaciones de la iglesia dedicada al santo, en la calle Embajadores, así como en la Plaza de Cascorro y calles de la zona Lavapiés como Argumosa o Casino, mientras que la de San Lorenzo se celebra en este último barrio, en torno a la iglesia de este santo (calle Dr. Piga) y en la calle Argumosa. Finalmente, las fiestas de la Virgen de la Paloma, muy celebrada en Madrid, suponen el máximo apogeo de los festejos, tanto en afluencia de público como en extensión, ya que ocupan desde la plaza de la Paja y alrededores, toda la calle Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y vías que circundan la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre.

Adornos de balcones

La costumbre de adornar balcones, alegrar portales o construir fachadas con motivos religiosos, festivos o de cualquier otro tipo, es una tradición muy antigua y también muy popular en las fiestas madrileñas, pero tal vez sea en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, donde más arraigo tiene.

Con el objetivo de que esta tradición no sólo no se pierda sino que aumente, el Distrito Centro y su Comisión de Fiestas, lanzan, como todos los años, este premio que, aunque modesto económicamente, tiene un valor que va más allá de su interés crematístico.

Podrán participar en este concurso toda aquella persona o grupo de personas de los barrios que estén en el ámbito de estas fiestas patronales. Quien concurse podrá presentarse tanto a nivel individual, como colectivo, como comercio o de cualquier otra forma que se considere conveniente. Se valorará positivamente que la decoración haya sido realizada de forma participativa por grupos vecinales, asociaciones o colectivos.

Se establecen tres modalidades:

Calle
Fachada de edificio o de establecimiento
Balcón o Ventana
Bases

Las fiestas se celebrarán del 1 al 15 de agosto de 2018.

Inscripción
Las personas que participen deberán enviar, hasta el 29 de junio de 2018, un sobre cerrado en cuyo exterior se identifique el lugar del elemento que se presenta a concurso

Dentro del sobre también figurará:

Un sobre cerrado con el nombre de la persona o personas que presentan el engalanamiento, su número de teléfono, dirección de correo electrónico y número del Documento Nacional de Identidad.

Información acerca del tipo de ejecución: individual o colectiva; materiales empleados en la elaboración de la obra y descripción del procedimiento.

El sobre deberá enviarse a: Distrito Centro, Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas. C/ Mayor, 72 planta baja. Madrid. Pudiendo también entregarse personalmente en dichas dependencias.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.