Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, del 1 al 15 de agosto de 2018

0
152

Zonaretiro.com.- Apenas quedan tres semanas para que comiencen las fiestas en el centro de la capital y los madrileños ya comienzan a idear los adornos que colocarán en sus balcones, que serán disfrutados por todo el que acuda a sus famosas verbenas, que se celebran consecutivamente y en barrios contiguos durante la primera quincena de agosto.

Comienzan con la de San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo, en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma, en La Latina.

Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’… Todo ello forma parte característica de las fiestas populares madrileñas, que en verano, cuando los días son más largos, se viven con especial intensidad y gozo. Durante dos semanas, las calles más castizas de la ciudad disfrutan de sus sabores y sonidos más típicos, especialmente al caer la tarde, cuando baja el calor y apetece tomarse una bebida fresca y alguna tapa en las muchas barras que los bares de la zona instalan en estas fechas.

publicidad

De marcado carácter vecinal, estas celebraciones forman parte del Madrid más auténtico, el más apegado a su tradición de pueblo festivo y sociable, que se muestra de manera sencilla, pero con mucha intención de pasarlo bien. Y por supuesto, abiertos a todo el que quiera unirse. Sus programas de actividades incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y grupos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados.

Barrios muy castizos

Las tres verbenas se celebran en barrios muy próximos entre sí, los tres muy castizos, de edificios de viviendas decimonónicos –entre ellos, alguna corrala– y calles desordenadas de muchísimo encanto. La de San Cayetano se realiza en las inmediaciones de la iglesia dedicada al santo, en la calle Embajadores, así como en la Plaza de Cascorro y calles de la zona Lavapiés como Argumosa o Casino, mientras que la de San Lorenzo se celebra en este último barrio, en torno a la iglesia de este santo (calle Dr. Piga) y en la calle Argumosa. Finalmente, las fiestas de la Virgen de la Paloma, muy celebrada en Madrid, suponen el máximo apogeo de los festejos, tanto en afluencia de público como en extensión, ya que ocupan desde la plaza de la Paja y alrededores, toda la calle Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y vías que circundan la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre.

Adornos de balcones

La costumbre de adornar balcones, alegrar portales o construir fachadas con motivos religiosos, festivos o de cualquier otro tipo, es una tradición muy antigua y también muy popular en las fiestas madrileñas, pero tal vez sea en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, donde más arraigo tiene.

Con el objetivo de que esta tradición no sólo no se pierda sino que aumente, el Distrito Centro y su Comisión de Fiestas, lanzan, como todos los años, este premio que, aunque modesto económicamente, tiene un valor que va más allá de su interés crematístico.

Podrán participar en este concurso toda aquella persona o grupo de personas de los barrios que estén en el ámbito de estas fiestas patronales. Quien concurse podrá presentarse tanto a nivel individual, como colectivo, como comercio o de cualquier otra forma que se considere conveniente. Se valorará positivamente que la decoración haya sido realizada de forma participativa por grupos vecinales, asociaciones o colectivos.

Se establecen tres modalidades:

Calle
Fachada de edificio o de establecimiento
Balcón o Ventana
Bases

Las fiestas se celebrarán del 1 al 15 de agosto de 2018.

Inscripción
Las personas que participen deberán enviar, hasta el 29 de junio de 2018, un sobre cerrado en cuyo exterior se identifique el lugar del elemento que se presenta a concurso

Dentro del sobre también figurará:

Un sobre cerrado con el nombre de la persona o personas que presentan el engalanamiento, su número de teléfono, dirección de correo electrónico y número del Documento Nacional de Identidad.

Información acerca del tipo de ejecución: individual o colectiva; materiales empleados en la elaboración de la obra y descripción del procedimiento.

El sobre deberá enviarse a: Distrito Centro, Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas. C/ Mayor, 72 planta baja. Madrid. Pudiendo también entregarse personalmente en dichas dependencias.

Compartir

Deja un comentario