Madrid celebra en agosto sus fiestas más castizas

0
418

S. R.- Con mus y limonada comienzan este lunes 1 de agosto de 2016 las fiestas de San Cayetano, que llenarán el distrito de Centro de un amplio programa, correspondiente a la primera de las tres fiestas más castizas de la capital, que se celebran en el centro la primera quincena del mes de agosto.

Tras éstas llegarán las de San Lorenzo el día 5 y las de La Paloma arrancan el 11 de agosto con música madrileña con organillo, chotis, pasodobles, exposiciones fotográficas y de pintura, concurso de poesía castiza, talleres infantiles, y la actuación estelar de Javier Ruibal a las 22:00 horas en la Plaza de la Paja; a la que seguirá la Salve a la Virgen de La Paloma a cargo de Mari Pepa de Chamberí. A las 2:00 horas La Latina se llenará de chulapos zombies que pasearán por la verbena con la gymkana “Survival Zombie”.

El próximo miércoles 3 de agosto tendrá lugar el 9º Festival Intercultural con las actuaciones de Nuchi Sánchez, Rosario de la Aurora, Garnet, Turpin, Salvador Tóxico y Miguel Reyes Sextet; y arrancarán las visitas culturales guiadas, los pasacalles teatralizados, y los chotis que se prolongarán hasta el día 6.

Para el arranque oficial de las fiestas habrá que esperar al jueves 4 de agosto con la tradicional lectura del pregón, a las 21:00 horas, y a cargo del club de fútbol Los Dragones de Lavapiés, que promociona la práctica del deporte conciliando la diversidad y la convivencia de todas las culturas.

publicidad

DSCN1189

Durante la velada, conducida por Miguel Dejota, se elegirán los personajes castizos Maja de Lavapiés, Casta, Susana, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, que participarán durante todas las fiestas en procesiones y otras actividades. También habrá guerra de globos de agua para toda la familia y un campeonato de Rana infantil y adulto. Por la noche actuará el grupo Las Madres y el Dj Kuku-La Corrala.

El viernes 5 de agosto habrá un aperitivo vecinal ofrecido por la Asociación de Vecinos La Corrala, un karaoke con banda en directo de la mano del Grupo The Class y el 7º Campeonato de Baloncesto “Fiestas del Barrio”.

Los hosteleros de la zona organizan una nueva edición del ‘Slow Food’, una ruta de tapas para saborear la gastronomía madrileña; y la campaña “Dales de comer y te damos de beber” que, destinada a recoger alimentos para el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, se prolongará a lo largo de todas las fiestas.

La noche volverá a ser el momento de las bandas musicales con las actuaciones de Limando y Monterrey en la Plaza de Cascorro.

Nuevas visitas culturales, sesiones de pinchadiscos a mediodía y por la noche, chotis, y actuaciones de bandas en directo como la de Niño Pájaro, se sucederán el sábado 6 de agosto.

A las 20.00 horas del domingo 7 de agosto tendrá lugar la procesión de San Cayetano que, precedida de una misa en la Iglesia que lleva su nombre, recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y Plaza de Cascorro acompañada de una banda de música.

Los vecinos de la calle Oso repartirán limonada amenizada con chotis y a las 22:30 horas actuarán los castizos “Emy y Compañía”.

Compartir

Deja un comentario