Desfile de Carnaval quijotesco, el día 14 del Retiro a Cibeles

0
1225

F. Mollá.- El actor y director Carlos Iglesias será el encargado de inaugurar el Carnaval de Madrid 2015 en la Plaza de la Villa, que este año será “quijotesco”, en homenaje al aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote que tuvo lugar en la capital el 27 de febrero de 1615.

El gran Desfile de Carnaval está dedicado a la segunda parte de El Quijote y contará con la participación de las asociaciones de Madrid que en esta fiesta dan cauce a sus inquietudes artísticas.

A las 19.30 horas del sábado 14 de febrero comenzará el Desfile de Carnaval desde el Parque de El Retiro (Puerta de Madrid, calle O’Donnell), en dirección a la plaza de Cibeles por Alcalá. Estará presidido por un gran libro del Quijote, que se abrirá y cerrará mecánicamente, e iniciará el cortejo: marionetas de madera colgadas de una estructura –gracias a la compañía Sarruga Producciones–, don Quijote sobre su Rocinante mecánico enfrentándose a imaginarios caballeros andantes o regalando una rosa a Dulcinea.

Aparecerá después Sancho Panza en la Tarasquilla, y las bodas de Camacho, donde Sancho da rienda suelta a su glotonería, a cargo de Morboria Teatro. La compañía Passepartout aportará las gallinas que cuidaba Sanchica: musicales y magníficamente emplumadas protagonizarán escenas con el público. Otras compañías artísticas como 7 más 2 Producciones, Des Quidams, K de Calle, La Fábrica de Sueños, Transe Express o Teatro Pavana pondrán vida a los siguientes capítulos de El Quijote:

Capítulo X: donde se cuenta la industria para encantar a la señora Dulcinea del Toboso; Capítulo XVII: donde se declara la felizmente acabada aventura de los leones; Capítulo XXVI: donde se prosigue la graciosa aventura del titerero Maese Pedro; Capítulo XLI: de la venida de Clavileño y el Capítulo LXV: donde se da noticia del Caballero de la Blanca Luna.

Entre las entidades que colaboran están la Fundación Ande, Asociación Bolivia sin fronteras, La Nueva Elipa, Asociación Hondureños y Caporales, Layq’as Madrid, Elegantes Bolivianos, Gruñidos Salvajes y Caporales San Simón.

A las 21.00 horas concluirá el Desfile en la Plaza de Cibeles con un espectáculo piro-musical a cargo de Vulcano, que recordará al público que también se celebra el Día de los Enamorados.

Tras el Desfile, el Baile de Carnaval en el Círculo de Bellas Artes. Ricardo Mata, uno de los protagonistas del musical Priscilla, (en el Teatro Nuevo Alcalá) presentará el concurso de disfraces y después, Joaquín Reyes, pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una larga noche de fiesta.

La Plaza de la Villa acoge el domingo el octavo Encuentro de Murgas y Chirigotas a partir de las 12.00 horas, un espectáculo de humor y sátira presentado por Praxedes, Murguero Mayor de Madrid, acompañado por Santiago Pineda, Alberto Escribano y Juan Manuel Romero.

También los distritos ofrecen un programa de Carnaval. Puente de Vallecas, por ejemplo, celebrará su popular desfile el viernes 13, a las 18.00 horas.

La Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles se llenará el fin de semana de juego, color y jazz con Rayuelarte, una obra participativa de la artista argentina Marta Minujín. Un homenaje a Julio Cortázar y a su emblemática obra, Rayuela. El horario es de 13.00 a 20.00 horas el sábado, y de 10.00 a 20.00 horas el domingo.

Además, los días 17 y 18 de febrero, a las 19.00 horas, se puede disfrutar del espectáculo Sanchica, Princesa de Barataria, de Ainhoa Amestoy y dirigido por Pedro Villora, en el Auditorio de la Caja de Música de CentroCentro.

Conde Duque propone los días 17 y 18 de febrero la obra El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, dirigida por Manuel Canseco, a partir de las 19.00 horas. Es una versión pícara y desenfadada, que combina texto, música y mucho juego para hablar del amor.

La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma concluye el Miércoles de Ceniza con la victoria de ésta última. La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid despedirá un año más el Carnaval parodiando el cortejo fúnebre del célebre pescado, que recibe sepultura en la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, junto a una gran fogata que quema malos actos y pensamientos.

Los cofrades, para aliviar su ‘dolor’, pasan la mañana recorriendo las tabernas del centro de la capital. El cortejo, acompañado del Cuadro del Entierro de la Sardina, de Goya (representado por Morboria), parte de la plaza de San Antonio de la Florida para atravesar el puente del Manzanares y llegar a la Fuente de los Pajaritos.

Compartir

Deja un comentario