Concurso para niños en el pabellón infantil de la Feria del Libro

0
200

Zonaretiro.com.- Hasta este domingo 10 de junio, día en que finaliza la Feria del Libro del Paseo de Coches del Parque del Retiro, los lectores más jóvenes podrán participar en el concurso organizado por el Pabellón Infantil Libri per Tutti para ganar libros. “El concurso consiste en encontrar objetos extraños en una ilustración, resolver algunos acertijos y crear palabras”, explican a Zonaretiro los organizadores, que recuerdan que el plazo para participar expira este sábado 9 de junio.

La carpa de la Fundación Mapfre de la Feria del Libro - ZR

El pabellón infantil se ha diseñado a través de referencias bibliográficas y ofrece un recorrido por algunas de las historias y personajes italianos más conocidos con creadores imprescindibles en el panorama de la literatura infantil como Salgari, Amici, Collodi, Calvino y Rodari. Una muestra de libros de Bruno Munari, destacado diseñador de libros para niños, presenta una firme apuesta por la creatividad infantil. Munari era un artista polifacético que reflexionaba y realizaba numerosas propuestas sobre la infancia, la creatividad y las artes visuales. Sus libros dirigidos a los niños y sus propuestas nos colocan ante el origen de los libros artísticos dirigidos a niños. Elisa Palermo y Sophie Benini han propuesto talleres sobre la obra de Munari en los que han invitado a los más pequeños a crear sus propios libros objetos. Además de esta muestra, el pabellón infantil ofrece a los más jóvenes una selección de libros de autores e ilustradores italianos (http://goo.gl/HGm1T ) y otra de los 150 libros del Club Kiriko: Libros para leer y releer.

El espacio expositivo se convierte en una gran sala de lectura en la que padres e hijos pueden sentarse para ojear los libros, anotar títulos o leer un libro completo. Un gran escaparate para las editoriales donde sus libros se pueden ver cómodamente antes de ir a adquirirlos a las casetas.

Por las mañanas, el pabellón infantil acoge a grupos escolares en el programa llamado ENTREDÓS, en el que los niños y niñas se encuentran con autores e ilustradores para establecer con ellos un diálogo a partir de sus obras. Se trata de evidenciar ante los niños “la importancia de la cadena del libro como elemento de una educación ciudadana”, en palabras de los responsables de A mano Cultura, empresa que ha diseñado la propuesta del Pabellón y lo dirige.

publicidad

Escucha activa y participa para los niños que todavía no saben leer

Para los más pequeños (de 3 a 6 años), la actividad se centra en la escucha activa y participativa de varios cuentos de autores italianos. Animados por una narradora, los niños tienen la ocasión de disfrutar con los cuentos de la literatura italiana.

En el horario de tarde y los fines de semana, el pabellón infantil ofrece numerosas actividades que buscan reunir al público familiar en torno a una propuesta abierta y divertida donde el libro y la lectura son los protagonistas: narraciones de cuentos, pequeñas actuaciones musicales, talleres a partir de libros.

Entre las actividades que quedan por celebrarse, destaca la visita de Nicoletta Costa, autora e ilustradora italiana el próximo 7 de junio para impartir un taller de ilustración para los más pequeños.

Pabellón Infantil Fundación MAPFRE

Además del Pabellón Infantil Libri per tutti, el Pabellón Infantil Fundación MAPFRE desarrolla actividades de fomento a la lectura tanto para el público escolar como el general.

Aquí se puede disfrutar de otras iniciativas relacionadas con los libros, como ‘Cuentos en busca de final’, donde los pequeños se convierten en escritores; o si lo prefieren, pueden ser dibujantes en ‘Cuentos en busca de ilustración’ o participar colectivamente en la elaboración del Libro gigante. Además se cuenta con intérprete de lengua de signos en diferentes actividades.

Este año cabe destacar también dos novedades: ‘El rincón de las ideas’ y ‘Los cuentos por teléfono’. En el primero, los padres agradecen la posibilidad de trabajar de manera constante con sus hijos en actividades relacionadas con los libros que les permite fomentar su imaginación, en la escritura y en la ilustración.

Y en el segundo se ha querido hacer un homenaje al libro que con ese nombre escribió Giani Rodari, cuentos breves que el personaje del libro (un padre que viaja mucho) contaba a través del teléfono a su hija todas las noches.

En el Pabellón, los niños tienen la posibilidad de descolgar los teléfonos y escuchar una recopilación de estos cuentos, lo que no dejan de sorprender a niños y padres.

Compartir

Deja un comentario