Así serán las carrozas de los Reyes Magos en la Cabalgata de este año

0
793

Captura de pantalla 2013-01-03 a la(s) 20.36.23

L. Torres.- Los hermanos Carral han sido los encargados de realizar las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2013, que el 5 de enero de 2013 a partir de las 18.00 horas recorrerán la Castellana y el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Cibeles ante la atenta mirada de miles de niños y que “son un reflejo de los reinos de los que proceden los Magos de Oriente -Europa, Asia y África- y de su personalidad de sabios estudiosos del cielo y las estrellas”, según el Ayuntamiento de Madrid.

Melk-ior es el ‘Rey de la luz’. Melchor es el más anciano de los tres. Proviene de Europa oriental, de lo que posteriormente sería el Imperio Bizantino. Los colores predominantes de la decoración y vestuario de la carroza, tirada por seis caballos blancos, son el oro y el blanco. El instrumento astronómico presente en esta carroza es la esfera armilar, un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. El presente de Melchor es el oro, representación de la iluminación suprema, la inteligencia diurna, la dignidad y la naturaleza real de Jesús.

Captura de pantalla 2013-01-03 a la(s) 20.36.46

publicidad

Kansbar o Gaspar, que significa ‘administrador del tesoro’, procede de Persia. Su carroza irá tirada de seis caballos zainos. Los colores predominantes de la ornamentación de la carroza, basada en la cultura oriental, son el oro y el rojo. El instrumento óptico presente en esta carroza es el telescopio, que ayuda al astrónomo a seguir la estrella. El presente del Rey Gaspar es el incienso, símbolo de la divinidad de Jesús.

Captura de pantalla 2013-01-03 a la(s) 20.37.08

Belsha'[stsar significa en hebreo ‘protegerá al rey’. El rey Baltasar llega de África en una carroza tirada de seis caballos negros. Su carroza es una muestra de motivos étnicos africanos con simbología de sabiduría, amor y realeza, hojas doradas y grandes abanicos de plumas de avestruz. El instrumento del astrónomo presente en esta carroza es un sextante, que permite medir ángulos entre un astro, generalmente el Sol, y el horizonte. Y el presente de Baltasar es la mirra, que encarna la naturaleza humana y representa la futura pasión de Jesús.

Los Reyes Magos lanzarán caramelos y libros de cuentos

Según fuentes del consistorio, “la Cabalgata de Reyes recupera en esta edición el sentido antropológico de la Epifanía, hecho que se conmemora y celebra durante la Noche de Reyes”.

“Llena de magia, luz y color, su propósito es fomentar la lectura y el amor a las artes”, sigue. Por ello, “personajes de cuentos clásicos precederán la entrada de los Magos de Oriente en la capital, con carrozas que presentan la importancia de la lectura y que difunden el hábito de leer y adquirir conocimientos”.

Durante la cabalgata se repartirá una tonelada de caramelos sin gluten y 20.000 cuentos (10.000 ejemplares de ‘Los tres cerditos’ y 10.000 de ‘La cigarra y la hormiga’).

Compartir

Deja un comentario