Carnaval de Madrid 2016, hasta el 10 de febrero en Tetuán

0
416

C. Linares.- Del 5 al 10 de febrero de 2016, el Carnaval inundará las calles de Madrid. Pasacalles infantiles, festival de músicas y danzas del mundo, conciertos o las tradicionales chirigotas, comparsas y murgas son algunas de las actividades de una programación, que tiene en la participación y la diversidad sus principales ejes, y que este año estrena escenario y se traslada por primera vez al distrito de Tetuán.

La nueva ubicación se enmarca en la línea de descentralización del Gobierno Municipal, con una apuesta desde el área de Cultura y Deportes por acercar la cultura a más puntos de la ciudad, en coordinación, en el caso del Carnaval, con la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.

El Carnaval se vivirá en enclaves emblemáticos como la calle Bravo Murillo o la plaza de la Remonta, y en instalaciones municipales, en donde la ciudadanía será protagonista. Un amplio grupo de asociaciones de vecinos de distintos distritos de Madrid, colectivos de diversidad funcional, organizaciones de cooperación al desarrollo, grupos de artesanos y de artistas, entre otros, se han implicado activamente en la participación y la organización de estas fiestas.

En estas semanas previas a la celebración, se están desarrollando talleres y actividades de creación colectiva abiertos a todos los vecinos y vecinas de Madrid, y formarán parte de muchas de las propuestas que tendrá lugar en el Carnaval.

publicidad

Otro de los atractivos de esta edición es que se podrá disfrutar de las formas de celebrar el Carnaval en otros lugares del mundo, además de en España. Brasil, la República Dominicana, Senegal, Paraguay, Perú o Colombia son algunos de los países representados.

Esta edición rinde homenaje a uno de los personajes que mejor representan el espíritu carnavalesco: los bufones, que tomarán las calles de Tetuán para contagiar su energía a través de la risa, la transgresión, el juego y la fantasía.

Gran Pasacalles del Carnaval, el sábado 6 de febrero a las 17 horas

Ellos serán los protagonistas del Gran Pasacalles del Carnaval, que tendrá lugar el sábado 6 de febrero a partir de las 17.00 horas, y que recorrerá el tramo de la calle de Bravo Murillo entre la calle Almansa y la de Pinos Alta. Una gran variedad de grupos artísticos y compañías pondrán su nota de color en las celebraciones.

Los Bufones de la Compañía de Teatro Proyecto Bufo, junto a los hilarantes personajes creados por los alumnos en el Taller del Teatro Asura, irrumpirán en la marcha dispuestos a hacerse oír.

También participarán en este gran pasacalles la Escuela de Circo Carampa y la Asociación de Malabaristas, que dejarán caer a sus acróbatas de fantasía; la Fundación Tchyminigagua, sobre sus zancos galácticos, y los Nómadas de Kanbahiota, montados en una enorme rueda. La comparsa “De Bosque y Noche”, del Colectivo de Artistas Sierra Norte, desplegará una inmensa tela de araña para acoger a todas las personas que se acerquen a Tetuán a compartir esta experiencia, mientras los ecos de las fieras burlescas de la Asociación Gruñidos Salvajes resonarán por los balcones del vecindario.

Para bailar con los sones más diversos bastará con seguir al ‘pelotón’ musical en el que actuarán compañías procedentes de diferentes lugares del mundo, como la República Dominicana, Paragüay, Perú, Colombia, Brasil o Senegal.

Batucadas a cargo de grupos de mujeres, una comparsa dedicada a la carcajada en la que participan asociaciones del distrito y de la Unión Deportiva Dominicana, una orquesta infantil y una carroza dedicada al “Villano Favorito” completan el desfile carnavalesco.

Al concluir el mismo, tendrá lugar el pregón, el “antipregón” y un espectáculo de bufonadas carnavalescas. Y como broche final un concierto que rendirá culto al Soul y al Funk con dos grupos de referencia: Freedonia, y CosmoSoul.

El Carnaval es también para los más pequeños, que podrán disfrutar con el pasacalles infantil que tendrá lugar el viernes 5 de febrero. Desde distintos centros de educación de Tetuán y ataviados con los disfraces que han creado durante el mes de enero, centenares de alumnos recorrerán las calles del distrito con el ‘Carnaval del mundo’ para llegar a la plaza de la Remonta, dónde les aguarda el rugido de ‘El Falso León’: tambores, historias y bailes a cargo de Gri Deng y la Nguewel Family, basado en el arte y las raíces de los griots senegales, una gran familia de generaciones de poetas y narradores de historias expertos en hacer que los más jóvenes vivan experiencias inolvidables.

Otra de las ofertas de esa jornada para niños y mayores son las representaciones de títeres “La Bruja y Don Cristóbal”, en la plaza del Canal de Isabel II.

La plaza del Poeta Leopoldo de Luis también se vestirá de carnaval con el festival de Jóvenes Artistas que tendrá lugar el 5 de febrero, de 17.30 a 22.00 horas. Se trata de un encuentro que protagonizarán las nuevas voces, música y ritmos que emergen desde los distritos en el panorama artístico madrileño. La Unión de Radios Comunitarias de Madrid dinamizará esa actividad llena de colores musicales.

También el día 5, el grupo de animación Pedalogía llevará a cabo un taller donde niños y jóvenes podrán realizar sus propias máscaras basadas en las diferentes culturas del mundo.

La jornada continuará en el Centro Sociocultural José Espronceda, donde la compañía danesa Odin Teatret llevará a escena un espectáculo de música y danza, que será conducido por actores profesionales, pero en el que también participarán otros grupos de baile, música y poesía, integrados por vecinos y vecinas de todas las edades del distrito de Tetuán. Juntos construirán una torre para entenderse en la diversidad.

En la plaza de La Remonta, el día 5 de febrero, de 19.00 a 23.00 horas, tendrá lugar un espectáculo dedicado a las músicas y danzas del mundo, en el que se mostrará cómo se celebra el Carnaval en otras partes del mundo. Los asistentes podrán bailar al ritmo de la bachata y el merengue, disfrutar de las danzas del Brasil o ver una representación con los personajes típicos de estas fiestas en países como la República Dominicana.

El Carnaval de Cuerpos y Deseos es un espectáculo que se celebrará ese mismo día en el Centro Sociocultural Eduardo Úrculo, en el que se mezclan teatro, danza, performances, experiencias de vida, música, literatura y cuentacuentos creados por mujeres en torno al tema del deseo.

Además, la plaza del Canal de Isabel II acogerá un peculiar circo el 5 de febrero formado por siete extrañas criaturas que salen a la luz con el propósito de compartir sus enigmáticas creaciones. Este Carnaval propone ritmos que van desde la Rumba hasta el Rap, pasando por los sonidos del Funk, el Swing, el Blues y el Reggae. Todo ello condimentado con humor, teatro libre y ambiente circense.

Para este encuentro ya clásico, el domingo 7 de febrero la Murga de Madrid vuelve a reunir una selección de los mejores grupos carnavalescos. Tres horas de canciones y repertorios musicales que ponen de manifiesto la crítica burlesca y humorística.

Otra novedad de este año será la celebración de un desfile del Entierro de la Sardina en el distrito de Tetuán, que se celebrará el miércoles 10 de febrero, desde la calle Francos Rodríguez hasta Dehesa de la Villa.

Además, y como todos los años para concluir la celebraciones de Carnaval, los miembros de la Alegre Cofradía con su tradicional pasacalles pondrá fin a cinco días de Carnaval, dando paso al entierro de la Sardina. Por la tarde del día 10 de febrero, a las 17.00 horas, irán en procesión desde la iglesia de San Antonio de la Florida (donde rinden homenaje a Francisco de Goya) hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde la enterrarán.

Compartir

Deja un comentario