Los 50.000 chinos de Madrid celebrarán su año nuevo el día 19

0
888

F. Mollá.- Los 51.339 ciudadanos chinos empadronados en Madrid se preparan para la celebración de su Año Nuevo del próximo jueves 19 de febrero, al ser el 18 el último día de su calendario lunar, que dará lugar a la Fiesta de la Primavera.

Dos semanas de fiesta

Comienza el año 4713 de su calendario chino, correspondiente al Año de la Cabra y lo celebran cenando cerdo y pescado y ‘dumplings’ (raviolis rellenos de carne, verdura o marisco) para traer abundancia y buena suerte al hogar, antes de que llegue la media noche, hora en que quemarán dinero de mentira en honor de los ancestros, al no poder salir a tirar petardos aquí en Madrid.

Los ciudadanos chinos se felicitan con un “gong xi fa cai” (significa ‘Te deseo que consigas mucho dinero’) y repartiendo entre los niños y familiares sobres rojos (‘hongbao’) llenos de billetes cuyo importe, para dar buena suerte, debe ser siempre par, excluyendo al número cuatro, asociado a la muerte porque ambas palabras tienen una pronunciación similar en mandarín.

Muchos de ellos viajarán en esta fecha, al ser la festividad más importante de China. Los que se queden en Madrid seguramente verán a través de Internet la tradicional gala de la televisión estatal CCTV es uno de los programa más vistos del mundo.

publicidad

La Fiesta de los Faroles, que se celebra 15 después del primer mes lunar del Año Nuevo, marcará el final de las celebraciones.

Compartir

Deja un comentario