Vendida por 68 millones la autopista que une O´Donnell con la N-IV

0
182

F. Mollá.- Cintra, filial de autopistas del grupo Ferrovial, ha cerrado la venta del 50 % de la Autopista de peaje Trados 45, anunciada el pasado verano -la otra mitad pertenece a Iberpistas-.

Trados 45, que gestiona los 14,5 kilómetros que distan entre O’Donnell y la conexión con la N-IV (Madrid-Badajoz) de la autopista M-45, es ahora propiedad de Finavias, el vehículo de inversión de fondos de infraestructuras de AXA Private Equity, que ha desembolsado 68,3 millones de euros por ella.

Así, las cuentas de la empresa de presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, hijo del Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del mismo nombre y Ana María Calvo-Sotelo, hermana del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, han aumentado en 27 millones de euros netos.

publicidad

Rafael del Pino hijo ha afirmado esta semana que Trados 45 es una autopista de peaje cuyas tarifas están indexadas a la inflación y que la operación se enmarca dentro de su política de rotación de activos, que en los últimos meses le ha llevado a vender su división de aparcamientos, el 60% de sus autopistas chilenas y el 10% de su participación en la autopista canadiense 407 ETR.

Una de las mayores fortunas de España… y del mundo

Rafael del Pino junior heredó Ferrovial dos años antes de la inauguración de Trados 45, estrenada en marzo de 2002 y cuya concesión se prolonga hasta 2029. Corría el año 2000 cuando Rafael del Pino Moreno se despedía de la presidencia de la empresa que él mismo fundó en 1952. Murió ocho años después, en el verano de 2008, un mes después que su cuñado, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Del Pino padre, cuya empresa nació dedicada exclusivamente a las vías ferroviarias, aprovechó el desarrollismo de los años sesenta para pasar de las vías a la construcción de carreteras y otras infraestructuras y también trabajó en la empresa pública franquista.

Su legado es hoy el día de uno de sus cinco hijos, Rafael del Pino junior, cabeza de la empresa de quien año tras año figurara en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo (el 79º en el año 2007). El valor de su fortuna en el año 2005 estaba cifrado en unos 6.500 millones de dólares.

Foto: Zonaretiro.com

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario