Julio se despide con una subida en la cuota de autónomos

13
20020

S. R.- El 1 de julio de 2017, además de comenzar las rebajas, entró en vigor una medida que ya ha comenzado a afectar a miles de comerciantes en el barrio: la subida de la cuota mínima de autónomos que afectará a miles de pequeños empresarios en el distrito, que luchan por sacar adelante sus negocios y no colgar el cartel de cerrado.

Independientemente de las ventas obtenidas, cada último día de mes, el 80% de los autónomos españoles (los que han decidido pagar la cuantía mínima exigida) ve en sus movimientos bancarios la retirada de 267,03 euros en concepto de “Recibo Autónomos” (el 29,90% de la base mínima de cotización, que actualmente es de 893,10 euros).

A partir del 1 de julio, esta cuota -que se pasa el último día de mes- se encarece un 3% (8 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 96 euros más anuales).

publicidad

La medida entró en vigor el 1 de julio y ha subido la factura hasta los 275,02 euros mensuales, muy por encima de lo que se abona en nuestros países vecinos.

Reino Unido: 13 euros

El sistema británico establece el coste de la cuota de autónomo en función de los ingresos que se perciban y no hay que hacer declaraciones trimestrales del IVA. Este se paga al final del ciclo fiscal, dependiendo de las ganancias.

De esta forma, en Reino Unido la tarifa mínima es de 13 euros si nuestros ingresos no superan los 6.000 euros anuales. Pero si se pasa de esa cantidad, el autónomo tendrá que pagar un 8% de los ingresos de ese año. Por ello, si estiman que van a sobrepasar esas cantidades pueden pagar voluntariamente una cuota que asciende a 58 euros.

Las contingencias incluidas son la pensión estatal básica, baja de maternidad y prestación por fallecimiento. No cubre ni la incapacidad temporal ni el subsidio por desempleo.

Alemania: 0 euros si se ingresan menos de 1.700

En Alemania la cuota de autónomo es de 140 euros si ingresamos más de 1.700 euros mensuales. Si no se superan esos ingresos no hay que pagar cuota.

Sin embargo, los autónomos no están integrados en el sistema nacional de salud y deben pagar un seguro médico, que oscila entre los 150 y los 250 euros.

Holanda: 0 euros

En el país de los tulipanes sólo se pagan 50 euros anuales por estar inscrito en la Cámara de Comercio. No hay cuota de seguridad social, por lo que el trabajador tiene que pagarse un seguro médico, unos 100 euros mensuales.

Portugal: en función de los ingresos

Nuestros vecinos tienen un presión fiscal menor. No existen cuotas y tampoco es obligatorio pagar el IVA. En cambio, se paga en función de los ingresos. En concreto se abona el 24,5% de los ingresos anuales, aunque existe una base de protección ampliada que asciende al 32%.

Francia: 0 euros el primer año

El primer año no se paga nada y a partir del segundo, las cuotas se establecen en función de la profesión y las ganancias. Se aplica un 12% en las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y un 18,3% para las profesiones liberales. Las coberturas incluyen el derecho a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez.

En cuanto a la asistencia sanitaria, en Francia, primero se pagan los gastos y después el Estado reembolsa entre el 65% y el 100% del coste total.

Italia: en función de las ganancias

Al igual que en Portugal, los autónomos sólo pagan a Hacienda en función de las ganancias. En concreto y dependiendo del caso, se puede pagar entre un 20 y un 30 % de sus ingresos.

Con estos datos en la mano, podemos comentar que, en principio y sin tener en cuenta otros factores, Francia es el país que da mayores facilidades a los autónomos dentro de las grandes potencias económicas de la Unión Europea, mientras que Alemania y España son dos de los países que menos facilitan el trabajo por cuenta propia.

Compartir

13 Comentarios

  1. Los pocis que quedamos no terminaran y sino haremos completencia desleal e irnos a empadronar a otro pais……que asco me da mi pais. Verguenza da pararse en un parking entre holandeses y alemanes……….que asco le estoy cojiendo a corrupaña

  2. Asco no lo siguiente!!! Yo soy asesor financiero independiente y cuando un emprendedor me pregunta sobre este tema, me revuelvo por dentro. Las pymes y autonomos somos los que sostenemos el pais y lo que hacen es cargar y cargar mas peso sobre estos, mira los funcionarios. Sin riesgo de que las cosas le vayan mal y/o de peligrar su puesto de trabajo. Si ya hay problemas para pagar el extra del mes de julio no quiero pensar que sucedera en 2050 cuando 1 persona activa tenga que mantener a un pensionista. El modelo español de la seguridad social junto con el de la administracion publica es insostenible, pero no pasa nada pq como nada mas que interesa el futbol y el.salvame deluxe pues contentos. Y yo mientras luchando por cambiar las cosas e.imponer planificacion financiera al estilo centro europeo que es lo que funciona pero cd se lo comentas a un trabajador español te dice que pasa de ahorrar,que mientras el banco les de sin problemas. Si mi abuelo levantara la cabeza se moria de nuevo con la ilusion que le hizo abrirme una cartilla y meter 50 pesetas mensualmemte!!!!

  3. Para mi lo que paga un autonomo debería ser lo mismo que un obrero de una empresa haciendo las mismas tareas los dos.por que cuando una empresa da un presupuesto ,un autonomo puede hacerlo mucho más barato por que paga 260€ y una empresa 900€de seguro e irpf.tambien deberían tener los mismos derechos paro etcétera

    • espero que alguien con conocimientos te responda con datos la gilipoyez que acabas de soltar

  4. Jesús , pero que estas diciendo! ! No tienes ni idea !!!! Que tonterías estas diciendo !!! Empresario (autónomo ) es lo mismo jajajjajajaja ,

  5. Al ser autónomo, de todo lo facturado, a parte de la cuota (270 euros el mes), hay que pagar IVA (21%), descontar IRPF (15%). De modo que, para disponer de 1000 euros netos al mes, hay que facturar un total de unos1800 euros, con un base imponible de 1500 euros.

    • A ver guapa, que el iva lo facturas aparte y por eso lo pagáis. No queramos liar a la gente

  6. Un gran letrado extranjero, preguntando qué país le gusta, dijo: España …..y sabéis porque?Los españoles llevan siglos intentando destruir España y aún no lo consiguen….Votar Partido Popular!!!!

    • a Zapatero o a Sanchez será mejor…Si no a los perroflautas….no te jode. Menudo panorama

Deja un comentario