El renovado Mercado de Torrijos abre sus puertas con tres años de retraso

1
2165

G. Bravo- El Mercado de Torrijos de la Calle General Díaz Porlier ha reabierto sus puertas este jueves después de cinco años de obras, retrasos y conflictos entre los constructores y los comerciantes. Lo hace por fin como mercado de abastos y con un gran espacio dedicado a establecimientos de restauración, gastronomía y mercadillos temáticos temporales.

El presidente del Mercado de Torrijos, Ángel Gómez, ha publicado una emotiva carta en la que pide disculpas por el retraso a los vecinos y agradece “la paciencia de los clientes que han estado tanto tiempo sin su lugar de referencia para realizar sus compras” y que a diario le preguntaban que “cuándo abrían el mercado”.

Ángel Gómez es entrevistado por Telemadrid durante la apertura - G.B.

Coincidiendo con su reapertura, se va a celebrar una jornada de puertas abiertas para toda la gente del barrio. Se les invitará a desayunar chocolate, habrá música en directo y se regalarán productos de los diferentes puestos. Además, el centro acogerá un mercado de artesanía y alimentos artesanales durante los primeras semanas de funcionamiento.

publicidad

Mientras el mercado ha estado cerrado, la mayoría de los comerciantes han seguido dando servicio en las tiendas del barrio, manteniendo el contacto con gran parte de la clientela. A pesar de ello, explica Gómez en su carta, “muchos se han acostumbrado a comprar en otros comercios, otros mercados o en otros supermercados. Os queremos recuperar como clientes, hemos trabajado duro y vamos a poner todos los medios para conseguirlo”.

Y advierte: “A pesar de que vais a tener una primera sensación de entrar en un moderno centro comercial, pronto vais a sentiros como en casa. Somos el mercado de toda la vida. Algunos comerciantes llevan más de cincuenta años trabajando y otros, como yo –explica Gómez-, somos segunda y tercera generación de comerciantes”.

El de Torrijos ha sido durante décadas uno de los principales mercados de abastos tradicionales en Madrid y ahora abrirá su puertas con cerca de 70 puestos, entre nueve carnicerías, cuatro pollerías, nueve pescaderías, seis fruterías, dos tiendas de congelados, cinco charcuterías, un supermercado Ahorramás (como también se incluyó en la remodelación del Mercado de Ibiza), servicios de zapatería, tintorería, peluquería o floristería, zona de restauración y panadería.

Retrasos y complicaciones

La apertura del mercado lleva unos 26 meses de retraso como consecuencia de las discrepancias entre la asociación de comerciantes, Torrijos Plaza XXI, S.L., que reclamó en febrero del año pasado más de 6.000 euros por cada día de retraso en las obras, y la constructora Propiedades y Promociones Inmobiliarias Espacio, que aseguraba por su parte que la obra de reforma estaba terminada.

El mercado de Torrijos, construido en 1932, se comenzó a demoler en junio de 2006, después de que el Ayuntamiento lo vendiera a la sociedad Inmobiliaria Espacio por 45,6 millones. La empresa ha construido un nuevo centro comercial de dos plantas y ha levantado encima otras siete plantas nuevas que dan cabida a 104 viviendas.

Web: www.mercadodetorrijos.es

— · —


View larger map
Compartir

1 Comentario

  1. Yo he ido con un vale que habia en mi buzon y me han regalado una taza. Ademas daban también flores y churros… esta precioso

Deja un comentario