El crecimiento económico de Madrid dobla al de España (+1,7%)

0
191

C. Linares.- Según los datos revisados de la agencia europea de estadística Eurostat, conocidos esta semana, con un crecimiento interanual del 1,7%, la Comunidad de Madrid creció en el tercer trimestre de 2011 por encima de la zona Euro (1,4%), de la Unión Europea (1,4%) y de Estados Unidos, cuya economía creció un 1,5% en el mismo periodo.

El crecimiento registrado en la Comunidad de Madrid dobla al del conjunto de España, que fue del 0,8% en el tercer trimestre, con lo que Madrid se mantiene como “la locomotora económica de España” al aportar 1 de cada 5 euros del PIB español, según el Gobierno regional.

El sector servicios ha tenido un buen comportamiento, con un incremento del 2,5% en el último año, así como el subsector financiero, con un aumento del 2,1%, pero ha sido el comercio el que más creció, un 3,3% interanual.

publicidad

Otros factores que contribuyen a que la economía madrileña resista mejor la crisis son el aumento del gasto de los hogares, que mejoró un 1% interanual, y el aumento de la demanda externa, del 1,1% interanual. Y la demanda de la Comunidad de Madrid se confirma con una mejora del consumo final de los hogares del 0,8% interanual y unas tasas de inversión positivas.

Este crecimiento de la economía madrileña se materializa en un mejor comportamiento del mercado de trabajo, con una tasa de paro casi 5 puntos inferior a la media nacional, cuando al inicio de la crisis era de sólo 2 puntos, según la Comunidad.

Foto: jou bolaño (Flickr)

Compartir

Deja un comentario