Las rebajas dejan huella en el IPC: baja cinco décimas hasta el 1,1%

0
566

L. Torres.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos este miércoles los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en Madrid* cayó un 1,1%. Con respecto a enero, la bajada ha sido de cinco décimas y la variación interanual se ha situado en un 2% en la Comunidad. ¿El motivo? Las rebajas.

Donde más bajaron los precios el pasado mes fue en el área de ‘Vestido y Calzado’, donde cayeron un 13%. Un portaje muy elevado en comparación con el resto de productos y servicios analizados: el ocio y la cultura sufrió una bajada del 4,3%, las ‘Comunicaciones’ bajaron un 2,1%, la ‘Medicina’, un 0,3%, el ‘Menaje’, un 0,2% y los ‘Hoteles, Cafés y Restaurantes’, un 0,1%.

El único área que se mantuvo invariable fue la Enseñanza, que ni subió ni bajó con respecto a diciembre de 2011. Y, por el contrario, hubo subidas en ‘Vivienda’ y ‘Bebidas Alcohólicas y Tabaco’ (+0,2%) y ‘Alimentos y Bebidas no Alcohólicas’ (+0,3%).

Las subidas más importantes se dieron en ‘Transporte’ (+1,5%), como consecuencia de las subidas producidas al comienzo del año en carburantes y lubricantes.

La bajada en Madrid, como en el resto de España

En España el IPC bajó en los mismos términos y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2%, gracias a los precios del tabaco y de la electricidad, que se mantuvieron estables.

El descenso mensual de los precios, del 1,1% al igual que en Madrid, ha sido el mayor de los últimos tres años ya se no se producía una bajada tan pronunciada desde enero de 2009.

— · —

[AFG_gallery id=’102′]

— · —

Evolución de precios en productos y servicios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) tiene como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Este índice se elabora con cerca de 220.000 precios de 489 artículos, de los cuales informan más de 30.000 establecimientos distribuidos en 177 municipios de todo el territorio nacional. La recogida de datos se realiza mediante visita personal a los establecimientos en las fechas que corresponda. Además, se recogen datos por teléfono, fax y correo electrónico. En determinados artículos tarifados se obtiene información de las publicaciones oficiales correspondientes.

*Tabla del IPC por provincias (PDF)

Compartir

Deja un comentario