“Las grandes superficies presionan a Aguirre para abrir cada domingo”

2
630

S. Remón.- La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) ha solicitado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la retirada de la entrada en vigor de Ley de dinamización del Comercio Minorista Madrileño que permitirá abrir al público las 24 horas porque, en su opinión, “se va a destruir empleo, es una competencia ilegal que sólo beneficia a las grandes superficies y obligará a cerrar muchos comercios. Destrozará la convivencia familiar y es un atropello a las PYMES, además de restar capacidad de elección al consumidor”.

La medida hará que se pierdan unos 20.000 empleos, según los cálculos de la confederación, ya que por cada nuevo puesto que se genere en una gran superficie, se perderán entre tres y cuatro en el pequeño comercio, como ha explicado en rueda de prensa su presidente Alfonso Tezanos -en el centro, en la imagen superior-.

“Lo importante no es tener más días para comprar sino más dinero para consumir y auguro el cierre inmediato de muchos comercios en los próximos meses de entrar en vigor esta medida”, ha dicho, antes de criticar que Madrid es la única comunidad autónoma que ha acudido en solitario a la liberalización.

publicidad

“Libertad de domingos y festivos”

El vicepresidente de CECOMA, José Luis Molina, -en la imagen, sobre estas líneas- cree que “nos venden una pantomina. No es un problema de libertad de horarios, sino de libertad de domingos que sólo va a beneficiar a las grandes empresas que están presionando para poder abrir 32 domingos al año“.

Eduardo Morán, otro de los vicepresidentes de la confederación -a la derecha, en la imagen superior-, cree también que es “una medida de festivos”, porque el horario abierto ya está bastante implantado y en las zonas turísiticas ya se puede abrir todos los domingos. Así, augura una importante caída en el tejido comercial de los barrios, que los volverá inseguros con las tiendas cerradas.

Los representantes de CECOMA llevan reuniéndose con altos cargos de la Comunidad de Madrid desde hace dos meses, cuando se conoció la nueva ley, y ya han entregado las enmiendas oportunas. El siguiente paso, tras este llamamiento público en defensa del pequeño comercio, será una recogida masiva de firmas, en la que también participará el empresariado chino afincado en Madrid, que también es contrario a esta medida, como ha contado a Zonaretiro.com el presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang, -en la imagen inferior- que argumenta que si los grandes centros comerciales abren los 365 años y los clientes se desplazan en coche a hacer allí sus compras los fines de semana, “el pequeño comercio no podrá vivir”.

Oída la petición, la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, ha respondido a los empresarios que han alzado la voz contra el anteproyecto que ya está en marcha que aplicarán la Ley sobre liberalización de horarios comerciales porque, de no hacerlo, “se estaría privando a muchos parados y potenciales emprendedores de encontrar su oportunidad laboral”.

“No podemos ni debemos retrasar su puesta en marcha en las circunstancias económicas actuales”, ha seguido. Se trata de dar libertad de horarios a los comerciantes “de manera que cada uno de ellos, sea pequeño, mediano o grande, determinará, sin limitación legal, los días de apertura”.

Fotos: G. Bravo (Zonaretiro.com)

Compartir

2 Comentarios

  1. He tenido la suerte de poder acudir al acto de esta mañana, porque me preocupa muchísimo el futuro del pequeño empresario, entre los que me encuentro.

    Uno de los puntos más interesantes me ha parecido cuando se ha comentado que esta medida es en realidad un cambio de modelo y que empujará a los clientes a comprar los domingos con el coche en grandes superficies, dejando los pequeños comercios morir poco a poco.

    No sé quien ha dicho que esto supondrá menos tiendas pequeñas en los barrios, menos gente paseando y por tanto menos seguridad en las calles. Todo afecta señores, no todo es dinero.

    Espero que por favor la señorita Aguirre dé marcha atrás y piense un poco más en sus votantes y menos en el CorteIngles y compañía…

  2. Es una vergüenza lo que quiere hacer la señora Aguirre de que los pequeños y medianos comercios, además de las grandes superficies (Alcampo, Carrefour, C&A, E. Leclerck, Hipercor, El Corte Inglés, H&M, Leroy Merlín, Media Markt, Fnac y Zara) tengan que abrir también todos los domingos a partir de mayo. ¿Pero es que no se ha dado a pensar la presidenta de la Comunidad “Esperanza Aguirre” que los domingos los que estamos trabajando en centro comercial también es el día en que podemos ver a nuestra familia e hijos y ir a dar un paseo con ellos? Que cabrona es la señora Aguirre de los cojones. Haber si se pone de acuerdo su gobierno y ella; se dejan de tantas tonterías y empiezan a aplicar esto de otra manera. Porque en los próximos meses se van a cerrar en torno a 20.300 locales medianos y pequeños. QUE LAS GRANDES SUPERFICIES ABRAN 32 FESTIVOS AL AÑO. SINO SE VAN A HACER MUCHAS MOVILIZACIONES Y UNA HUELGA GENERAL EN TODAS LAS ZONAS COMERCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Y la Esperanza Aguirre que dimita ya de una vez; porque no sirve para gobernar la Comunidad.

Deja un comentario