Los comerciantes de Serrano quieren abrir los 365 días del año

4
350

G. Bravo.- La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) quiere convertir la calle Serrano en Zona de Gran Afluencia Turística para poder abrir todos los comercios de la Milla de Oro durante los 365 días del año, tal y como ya ocurre en la Puerta del Sol y en la calle de Preciados.

Según cuenta el presidente del COCEM, Hilario Alfaro, a Zonaretiro, “es necesario que Ayuntamiento y Comunidad aprueben el proyecto”, aunque todo apunta a que se habrá conseguido para después del verano, un año después de que terminaran las obras que tuvieron la calle en cuarentena desde enero de 2009. En una de las terrazas interiores del Jardín de Serrano, en la calle Goya, Alfaro dibuja mentalmente lo que cree que será el empujón definitivo que necesita la calle Serrano, después de sufrir durante varios años las obras de remodelación sumados a la coyuntura de una crisis que -en palabras de Alfaro- “los comerciantes no han provocado, pero que están pagando”.

Sobre el plano, el proyecto de abrir todos los comercios de la calle Serrano no es en realidad ninguna revolución, porque todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados ya pueden abrir los domingos. Declarar la zona de Gran Afluencia Turística permitiría abrir a los gigantes -o las locomotoras, como prefiere llamarles Alfaro- y que sean éstos los que llamen al turismo y a la ciudadanía a recorrer la calle un domingo.

Según la directora de la tienda de Adolfo Domínguez, Virginia Antón, no basta sólo con abrir los domingos. “Nosotros estuvimos abriendo los primeros de mes y dejamos de hacerlo después de Navidad porque no venía nadie”. El edificio que dirige, de cinco plantas exclusivamente dedicadas a los diseños de la firma española, requieren de demasiado personal, y asegura que, de momento, y por las experiencias que han tenido, no es rentable para ellos. “Además de abrir, habría que reeducar a la gente para que venga, porque ni madrileños ni turistas pasan por aquí un domingo”.

Esta tesis la comparte Mari Carmen Rodríguez, de la casa Álvarez Gómez. “El consumo es el que es y no por abrir más días se va a consumir más. Ni siquiera los turistas son grandes consumidores. Aunque declarar la zona de Gran Afluencia Turística sí que puede ser interesante. Nosotros probaremos, pero la experiencia que tenemos es que no merece la pena”, concluye.

Por su parte, Alfaro es consciente de que todos los inicios son duros. “Al principio cuesta porque tienes que localizar al personal, pero cuando la calle Preciados se hizo peatonal todos se llevaron las manos a la cabeza porque iba a ser un desastre para el pequeño comerciante. ¿Qué ha pasado? Que se ha convertido en una de las calles más caras y de las más comerciales del mundo, sin lugar a dudas. Las asociaciones tenemos que tirar del sector. Cuando se planteó la obra de Serrano nadie quería hacerla tampoco, y ahora nadie se queja de la obra”.

Compartir

4 Comentarios

  1. ¿Y los trabajadores qué opinan de esto? Porque seguramente no vayan a contratar a más gente si no que los que ya están tendrán que echar más horas y, encima, para que no vaya nadie. ¿Les han preguntado a ellos los empresarios?

  2. Conociendo como conozco el comercio de la Zona de Serrano, el perfil o target del consumidor de esta zona y este tipo de tiendas es muy diferente al de Sol, Preciados, etc. No quiero decir con esto que sean mejores o peores, no; me refiero a que la oferta de productos es mucho más alta y solo tienes que andar y ver las marcas que están representadas, el consumidor habitual de este tipo de establecimientos no acude un festivo a comprar, además los profesionales que trabajan como empleados en todos estos comercios también deben tener su opinión al respecto. En fechas puntuales como navidades, etc.; en donde se abren festivos quizás tenga justificación, pero el resto del año no lo veo lógico. Estar detrás de un mostrador no es fácil y al final la cantidad no puede perjudicar a la calidad.

  3. Yo pienso que en un barrio así es una soberana bobada intentar hacer eso,los vecinos de esta zona no queremos esto y ya se ha hecho constar,a este paso harán de una zona privilegiada algo parecido al barrio de Lavapiés y luego será imposible el retroceso,espero que recapaciten un poco antes de hacer nada.

Deja un comentario