Seis de cada diez nuevos comercios que abren en Madrid son de chinos

0
327

C. Linares.- Los extranjeros son fuente de riqueza en la Comunidad de Madrid: el 10% de los autónomos que ejercen su actividad en la región lo son y de ellos, la mayoría provienen de China, con un total de 9.316 autónomos afiliados. Sin miedo a la crisis, estos últimos han visto en la capital la oportunidad de hacer negocio y a ellos corresponden la mayoría de las nuevas aperturas: 6 de cada 10, según informa la agencia de noticias china Xinhua que cita al director general de Nielsen para España y Portugal, José Luis García Fuentes, como autor de las declaraciones.

La agencia Xinhua informa de que “los chinos lideran la apertura de comercios, mientras muchos establecimientos tradicionales se ven obligados a cerrar”.

“De acuerdo con José Luis García Fuentes, director general de Nielsen para España y Portugal, una compañía dedicada a la medición del sector de la distribución y el comercio, el incremento de estos establecimientos supone ya casi el 60 por ciento del comercio tradicional en Madrid”, escribe.

publicidad

“Los chinos”, continúa “comenzaron sus actividades en España con las famosas tiendas de ‘todo a un euro’ pero en la actualidad ya están presentes en otros sectores como el de fruterías, peluquerías, tiendas de moda, bares, restaurantes, etc”.

Los chinos pueden así leer desde miles de kilómetros de distancia que “en contraposición con el auge del incremento del comercio chino, se encuentra la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En los últimos tres años se han cerrado casi 900.000 pymes españolas”. Por el contrario, una de las zonas de distribución más fuertes de España, que no conoce la palabra crisis, se encuentra en Fuenlabrada y también es suya. Se trata del polígono Cobo Calleja donde en apenas unos kilómetros cuadrados se encuentran 370 empresas mayoristas chinas que nutren de producto a las pequeñas tiendas de la capital y que surtirán a los nuevos negocios que abren sin cesar en todo Madrid mientras, como recuerda la agencia, los de los españoles cierran: “hasta 100 al día”.

Foto: El presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang (G. B. / Zonaretiro)

Compartir

Deja un comentario