Alquileres ‘low cost’ para madrileños con ideas de negocio

0
560

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

L. Torres.- Los emprendedores madrileños que necesitan realizar su actividad en un local abierto al público pueden optar por la opción de los alquileres de locales de titularidad pública low cost, que durante el primer año es ocho veces menor que el precio de mercado, pero de momento la oferta es mucho menor que la demanda. Miles de emprendedores querrían poder acceder a uno pero sólo 113 lo han conseguido.

Se trata de locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a los que los emprendedores pueden acceder gracias a esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Empleo Regional.

Los viceconsejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, y de Empleo, Mª Eugenia Carballedo, visitaron este miércoles 5 de noviembre de 2014 uno de los negocios, ubicado en el distrito de Fuencarral, que acoge un centro de yoga.

En su visita, destacaron la buena aceptación que ha recibido esta medida entre los emprendedores que gracias a ella se han convertido en pequeños empresarios.

publicidad

En estos locales se han abierto todo tipo de negocios, lo que demuestra que la iniciativa está consiguiendo su objetivo, que es impulsar el espíritu emprendedor y generar empleo. En el que hoy visitaron, este emprendedor no ha tenido que pagar nada durante los primeros seis meses de funcionamiento de su negocio, y actualmente paga una renta de 160 euros al mes. En concreto, la renta anual es de menos de mil euros, con un periodo de carencia de seis meses y descuentos progresivos a partir de esa fecha.

La Comunidad de Madrid tiene otros 157 locales disponibles en este momento en régimen de arrendamiento. Además del alquiler ‘low cost’, los emprendedores pueden disfrutar de otras condiciones ventajosas, como pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años.
Los viceconsejeros recordaron que durante el primer año los emprendedores no pagan nada los seis primeros meses y sólo un 25% de la renta el segundo semestre. Transcurrido este período, se contemplan diversos descuentos, de modo que ésta se adecue en el tiempo a la consolidación del negocio: el segundo año abonan un 50% y el tercero un 75% del alquiler. El alquiler completo se paga a partir del cuarto año, cuantía que ha sido ajustada a los actuales precios de mercado, que han sufrido una baja debido a la crisis.

Cualquier emprendedor puede acceder al arrendamiento de un local del IVIMA, ya que el único requisito necesario para su alquiler es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un plan de empresa viable.

En este punto la Comunidad de Madrid también asesora al emprendedor a diseñar dicho plan en su Centro de Emprendedores de Getafe.

Inicialmente, la Comunidad ha proporcionado a estos emprendedores un asesoramiento personalizado y les ha ayudado con la elaboración del Plan de negocio. Además, en la segunda fase del negocio, les ha facilitado líneas de crédito y se ha puesto en marcha el programa ‘Impulsa a un emprendedor’, una iniciativa innovadora gracias a la cual los empresarios consolidados ceden recursos ociosos a nuevos emprendedores a cambio de tomar parte en los nuevos negocios u otros incentivos pactados.

En la fase de consolidación, la Comunidad de Madrid también acompaña al emprendedor proporcionándole formación especializada. Además, una pieza fundamental del programa de emprendimiento del Gobierno regional es el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, inaugurado en abril de 2013 y que integra en un mismo recinto todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario, facilitando la creación de nuevos negocios y, con ello, la generación de puestos de trabajo.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario