Serrano a los seis meses: “Las ventas no suben ni abriendo los domingos”

1
488

M. Trejo.- Hace seis meses que la Comunidad de Madrid proclamó cinco barrios de Madrid como Zonas de Gran Afluencia Turística, entre ellos el barrio de Recoletos y su Milla de Oro, los alrededores de la calle Serrano. Pero parece que esta proclamación ha tenido -por el momento- poca repercusión en los comercios y sus empresarios.

Esta calle recoge el mayor número de firmas de lujo a lo largo de sus dos aceras, desde Prada hasta Zara, pasando por pequeños comercios artesanos de zapatos y trajes de primera calidad. Después de una gran temporada de obras, la calle volvió a recuperar su normalidad en septiembre de 2010, pero “desde hace cuatro años esto ha pegado un bajón de un 70%” comenta Jesús Pastor, quiosquero de la misma calle.

A pesar de todo, algunos locales como Punto Roma se han animado a ampliar su jornada a los domingos para ofrecer a los clientes un horario más amplio El problema aún es que nadie sabe que abrimos los domingos, deberían hacer una campaña para que la gente se enterase, sino no funciona” declara Silvia Cabildo, trabajadora de Punto Roma. “Nosotros abrimos 363 días al año, pero no todos los locales lo hacen” dice la encargada de Massimo Duti Ana Gónzalez.

publicidad

En las cafeterías y restaurantes este ‘cambio’ tampoco les ha afectado demasiado, “siempre viene la misma clientela y no hemos ampliado nuestro horario, ni lo haremos. Aquí los domingos no hay absolutamente nadie, ¿para qué abrir entonces? Sólo abrimos el primer domingo de cada mes” comenta Juan Luis, camarero de Cafetería Serrano 50.

La mayoría de los locales no han ampliado su horario y los pequeños comercios sí que notan la diferencia, pero para mal. “¿Aumento de clientela? Todo lo contrario, cada vez hay menos” declaran Alberto e Iván Delgado, de Clliardo y Fiorino respectivamente.

Finalmente sí que encontramos pequeños locales aislados como Follie Follie, donde sus empleados Iñaqui y Selene aseguran que sí ha aumentado mucho la clientela, “sobre todo los de nacionalidad china”. A su vez Goodpowers, un Nigeriano que vende regularmente La Farola enfrente del Corte Inglés también ha notado que hay mucha más gente que pulula por la calle.

La sensación más extendida es que los domingos se ha conseguido que más gente se acerque a la zona, pero sólo a mirar; las ventas no suben, “proclamar Serrano como una Zona de interés Turístico y Comercial es sólo una ‘etiqueta’’ comenta el quiosquero Jesús Pastor: “La crisis es la crisis aquí y en cualquier parte”.

Compartir

1 Comentario

  1. Es que no por abrir más se va a vender más.

    Una cosa es Sol y otra cosa es Serrano, por mucho que quiera el Ayuntamiento…

Deja un comentario