Educación pregunta a los alumnos de E.S.O si saben qué es ‘parloteo’ y cuántos minutos son ‘3,35 horas’

0
628

Zonaretiro.com.- Cerca de 58.000 alumnos madrileños de entre 14 y 15 años de edad, que cursan 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en 784 centros madrileños tanto públicos como concertados y privados, han realizado este martes 29 de abril de 2014 la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que evaluará su nivel de conocimiento en Matemáticas y Lengua.

Un momento del examen de CDI - CAM
Un momento del examen de CDI – CAM

La prueba se centra en dos materias instrumentales: Matemáticas y Lengua Castellana. La parte de Matemáticas está compuesta por diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos dispondrán de hora y media. La parte de Lengua Castellana consta de un dictado y un comentario de texto, y los alumnos dispondrán de otra hora y media para resolver esta parte.

Entre otras preguntas, los alumnos han tenido que responder qué significa “parloteo” o “ser el hazmerreír”; analizar sintácticamente la oración “Una mañana, bajo los ciruelos, apareció la ramita seca”; analizar morfológicamente un extracto de un texto de “Historias de la Artámila”, de Ana María Matute, con preguntas de comprensión del texto.

Y se les ha pedido expresar en horas y minutos “3,35 horas”, resolver una ecuación, calcular la probabilidad de que al extraer una carta de una baraja española sea de oros o el volumen de un depósito de forma cilíndrica de 2 metros de altura y una base de 2 metros de diámetro.

También han tenido que resolver dos problemas e indicar razonadamente, cuál o cuáles de las siguientes ternas de números son pitagóricas, es decir, que el cuadrado de uno de ellos es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos -3,1,2-, -2,1,4-, -4,5,3- y -1-1-2.

Otra prueba consistió en un dictado, leído tres veces con la lectura explícita de los signos de puntuación y en el que vienen marcadas las pausas que debe hacer el lector.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.