El AMPA de Escuelas Aguirre se querella por el nombramiento de su directora

10
1625

C. Linares.- La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Escuelas Aguirre, sito en la calle Pío Baroja 4, en el barrio Niño Jesús del distrito de Retiro de Madrid, ha presentado este martes 3 de junio de 2014 una querella criminal por prevaricación contra la directora de área territorial de Madrid capital, Belén Aldea Llorente, -y contra todo aquel que, tras investigarse los hechos, resultara responsable- por el caso de la elección de la directora actual del centro, Carolina Villacorta Benito, a la que se otorgó el cargo con fecha 1 de julio de 2012, pese a que “no reunía los requisitos establecidos en la legislación vigente para ser directora”.

Según figura en el escrito fechado a 20 de mayo de 2014, al que ha tenido acceso Zonaretiro.com, los padres y madres del colegio denuncian que, entre otras cosas, Carolina Villacorta Benito “carece de la antigüedad de 5 o más años”, exigida para dicho nombramiento según el artículo 134 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, que esclarece como uno de los requisitos para ocupar el cargo de directora el tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.

Su antigüedad, exponen, “data de 1 de octubre de 2008”, y dicho periodo de cinco años se cumpliría en octubre de 2013 y no a fecha julio de 2012, como quedó resuelto. “Ni siquiera llega a los 4 años”, denuncian.

publicidad

Denuncian asimismo que “la querellada M. Carolina Villacorta Benito” -así la denominan, pese a que la querella oficial es contra Belén Aldea Llorente- “quedó excluida con fecha 7 de junio de 2012 de la lista de admitidos en el procedimiento para la selección de directores de centros docentes públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid, convocado por resolución de 17 de abril y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 26 de abril, con una valoración de méritos de 0,4“.

“El procedimiento para la selección de director/a del CEIP Escuelas Aguirre”, explican, “quedó desierto al no haber obtenido ninguno de los aspirantes la nota suficiente, a juicio del tribunal”. Y, en estos casos, como recoge el Decreto 63/2004, de 15 de abril, en su artículo 11, la dirección general de recursos humanos, a propuesta de la Dirección de Área Territorial correspondiente, debe nombrar director mediante resolución, por un periodo de tres años, a un profesor funcionario de alguno de los niveles educativos y régimen de los que imparta el centro de que se trate, con una antigüedad de al menos cinco años en algunos de los cuerpos de la función pública docente y que haya sido profesor durante al menos cinco años en un centro público que imparta enseñanzas del mismo nivel y régimen”.

Por ello, consideran que Carolina Villacorta Benito no reúne dichos requisitos “de una manera notoria y clara” ni para haber sido admitida en la convocatoria para la selección de director ni para haber sido nombrada directora de carácter extraordinario.

Pero, a pesar de todo ello, y mediante Resolución de 1 de julio de 2012 y al amparo del artículo 137 de la Ley Orgánica, y de acuerdo con el Decreto 63/2004, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de 15 de abril (por el cual se aprueba el procedimiento para la selección, nombramiento y cese de los directores de centros públicos de la Comunidad de Madrid en los que se imparten enseñanzas escolares), se nombró directora a Carolina Villacorta Benito.

Creen que se trata de una “resolución manifiestamente injusta” y se han visto obligados a querellarse al no haber obtenido respuesta de la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital a quienes pidieron que se adoptaran medidas, que no se tomaron, “persistiendo en la comisión del delito”.

La denuncia llega tras meses de intentos de los padres y madres del colegio para solucionar dicho problema por la vía administrativa y después de que “la administración educativa haya obstaculizado el ejercicio de los derechos por parte de la AMPA, negando a la asociación todo tipo de documentación relacionada con el asunto”, lo que les ha llevado a interponer esta “querella criminal por el delito de prevaricación contemplado en los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal” contra Aldea LLorente, “y contra cualesquiera que pudieran resultar responsables del delito imputado, conforme a lo previsto en los artículos 270 y 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

La asociación llegó a reunirse con la inspectora de Educación, Purificación Paniagua, a quien expuso los hechos, sin que tomase medidas para evitar la situación. Y solicitó el documento de nombramiento de la actual directora, que nunca les llegó a enseñar poniendo “varias excusas”.

A juicio de los denunciantes, “estos hechos encajan en los delitos de prevaricación contemplados en los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal”, al tratarse de una “resolución arbitraria”, dado que Carolina Villacorta Benito “no reúne los requisitos legales y oportunos”.

Su nombramiento “se enmarca en la tipificación del delito efectuado por el artículo 405 del Código Penal, consistente en que la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con la pena de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.

Y el artículo 406 establece que la misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte dicha propuesta, nombramiento o toma de posesión, sabiendo que carece de los requisitos legales exigibles.

Por todo lo anterior, exigen que se llame a declarar en calidad de imputada a la querellada Belén Aldea Llorente, que se recabe su hoja histórico penal, que se recabe el expediente personal y de nombramiento de Carolina Villacorta Benito, que se recabe el expediente relativo al concurso para cubrir el puesto, que se llame a declarar a la inspectora Purificación Paniagua y que se requiera a Aldea Llorente una fianza de 15.000 euros para satisfacer las responsabilidades pecuniarias que pudieran corresponderle.

 

Compartir

10 Comentarios

  1. ¡¡Bien hecho por ese AMPA valiente!!
    Son un ejemplo para la ciudadanía, no hay que permitir que se pisoteen nuestros derechos.
    La labor de las AMPAs no es sólo organizar extraescolares. Deben velar por la buena gestión de la administración y por los derechos de sus hijos.

    Me siento orgullosa de mi barrio.

    Si Podemos!!!

  2. Buenos días, pertenezco al Ampa de Escuelas Aguirre. Su noticia, completamente manipulada y escrita con muy mala intención, ni siquiera ofrece a la Directora del colegio la oportunidad de defenderse.Escrita a partir de declaraciones de terceros, y sobre un proceso judicial en curso, no respeta el derecho a la inocencia, empaña la imagen de una profesional en la web, dando lugar a pensar que hay un delito que no existe. En definitiva, es periodismo rastrero, canalla y al servicio de intereses de muy baja calaña. No creo que a los lectores se les escape todo esto. Y espero que otros padres del colegio empiecen a defender a su Directora, que ya se lo está ganando en vista de estas maniobras reptilianas de la actual e incompetente directiva del AMPA Escuelas Aguirre.

  3. ¿¿AMPA valiente?? Es una vergüenza que en lugar de preocuparse por la educación de sus hijos, el AMPA de este colegio se comporte como la auténtica HAMPA de la camora. Totalmente politizada, intentando boicotear desde el primer día a la dirección del cole. Mis hijos va a este colegio, el AMPA hace y deshace como le viene en gana y los padres que no formamos parte de ella estamos vetados aunque paguemos nuestras cuotas. Es una vergüenza, ya veo donde se va el dinero de nuestras cuotas. Por eso no presentan cuentas en condiciones. Habría que convocar elecciones y que los padres tengamos oportunidad de decidir.

  4. Un ejemplo más de cómo la administración (de la Comunidad de Madrid) se pasa los requisitos legales por el arco de triunfo, con tal de poner a personas afines en los cargos directivos… Y en este caso me consta que es así, porque mis hijos van a ese colegio…

  5. Ya que hablamos de “ilegalidad” me parece importante matizar que la tal Rebeca L. “presidenta” de esta Ampa, afortunadamente hasta noviembre, salió elegida con el voto de no menos de 40 personas. Realmente se cree representante de todos nosotros? Eso por un lado.
    Por otro, en las asambleas que hace y cuando asiste, no llegan a 20 personas. Se dedican a dar un papelito que pone “delegar el voto” no importando el orden del día. En esto tenemos la culpa los padres por firmar deprisa y corriendo una delegación que está en manos de tres señoras que se creen que han podido hacer en el colegio lo de siempre, creer que es suyo.
    Cuando vino esta Directora, por lo pronto cerró las puertas del Centro ya que eso era una feria sin control de 16-18 horas, nuestros hijos y cualquiera podía entrar y salir sin ningún tipo de control. NO ECHÓ a los padres como Lassen quiso publicitar sin éxito ninguno.Por no hablar de, por ejemplo subir una tarde a una clase y encontrarse que hay una empresa publicitando sus juguetes, vamos, un club social.
    Esto es un colegio señores, lo único que queremos muchos padres que estamos cansados de estas “señoras” es seriedad y organización en el trabajo y no a una presidenta que se cree representante nuestro que, según parece paga sus frustraciones con la Dirección.
    Nadie acordó ninguna denuncia en ninguna asamblea.
    Siempre que hemos querido hablar con la Dirección NUNCA hemos tenido ningún tipo de rechazo, es justo lo contrario.
    Por no hablar de esta gaceta que veremos a ver si publica este comentario contrario a lo que ellos piensan según parece. Felicitaciones por el “periodismo” que hacéis! un buen ejemplo.
    En fin, el colegio funciona, ha habido cambios, organización y orden y eso se nota, La Directora ha demostrado ser competente y conocer la Normativa, sólo basta verla en alguna reunión. Está clarísimo que cuando a estas señoras se les exigió por ejemplo, pedir permiso para usar unas instalaciones de titularidad pública ya no les gustó tanto….qué es esto un parque? Tendrá sus errores como cualquiera pero no creo que se merezca una primera plana de ningún blog.
    Esperemos que esta gente se vaya en noviembre y que den paso a padres que quieran trabajar por y para los niños sin ningún tipo de interés.
    Veamos si estos señores publican este comentario.

  6. Estoy harto de tanta AMPA y tantas historias. Un AMPA debe dedicarse a dar un ejemplo a sus hijos y velar por su educación. La actual directora está haciendo las cosas como en un colegio normal se deben de hacer. Con un mínimo de razonamiento y siempre velando por los alumnos.
    Esta directiva del AMPA, por cierto, un grupito encabezado por la LÍDER, no se dedica a otra cosa que a machacar la actual dirección del centro. Entendamos por esto el que ya no está a cargo de la dirección la anterior directora con la cual había una gran afinidad. Por qué motivo? Porque dicha directora les consentía TODO lo que el AMPA le proponía, independientemente de si se podía hacer o no. Hablan de prevaricación? Se debería mirar exactamente esa figura punible en la estrechísima relación que existía entre la antigua directora y las LÍDERES del AMPA.
    Miren ustedes, mis hijos estudian en ese centro. He tenido la ocasión de entrevistarme en varias ocasiones con la actual dirección del centro, y además de observar una persona cordial, increiblemente educada y con juventud, también he observado las increibles ganas de hacer las cosas bien, y por el bien de nuestros hijos.
    Ya está bien de machacar a las personas por el mero hecho del AMIGUISMO entre la presidencia del AMPA y la antigua directora.

    Señoras y señores, evolucionad!! El centro tiene una dirección perfectamente formada y con ganas de trabajar por nuestros hijos, que es lo realmente importante.

    Más trabajar por la educación de nuestros hijos, y menos trabas y obstáculos contra la extraordinaria labor que está haciendo el equipo directivo. Que somos más de 200 padres en el AMPA y siempre deciden 5 personas todas ellas afines a la antigua dirección y a la tal Rebeca L., que parece ser que poco le importa la educación de sus hijos.

    En cuanto a la elección de la nueva dirección del centro, al ser extraordinaria, está perfectamente legitimado su nombramiento, pese a no reunir 5 años como se está diciendo, que habría que comprobarlo, no es requisito exigible en un nombramiento extraordinario, siendo REQUISITO INDISPENSABLE la total formación y capacitación para ese puesto que tiene la actual directora.

    Mi total apoyo a la nueva dirección y en representación de ella a la nueva directora. Ánimo que lo estás haciendo fenomenal. Ojalá toda la gente se involucrara y trabajara como TÚ!!!

    Esperemos que empiecen a recapacitar las señoras aburridas del AMPA.

  7. Ójala sirva de algo. Al menos nadie podrá echar en cara a estos padres que no denunciaron algo ilegal. Lo cierto es que en España se usa más el criticar en la red y hay pocos valientes que hacen uso de su derecho a denunciar. Saltarse la Ley es demasiado gratuito y espero que la memoria de internet no borre quienes lo han hecho impunemente.

  8. El AMPA es cierto y hay que reconocer que trabaja muy bien, pero no estoy de acuerdo para nada con lo que están haciendo con la directora. Quizás haya entrado sin reunir todo lo necesario, pero es una directora que se ocupa. Y no veo que se estén haciendo las cosas mal y , en definitiva, es lo más importante. A mí me importa mi hija y ella está muy bien. Ojalá las dos partes llegaran a un acuerdo; porque no creo que esta denuncia nos beneficie en algo; incluso porque un juicio con el estado puede llevar mucho tiempo ( tiempo para la resolución y tiempo para ocuparse de otras cosas) y, por otra parte no me queda claro quién pagará el abogado;solo espero que no sea con la cuota del AMPA, ya que es para acciones y actividades para los peques. Que se solucione pronto y de la mejor manera, para bien de todos!!!!

Deja un comentario