La Complutense quiere que Pablo Iglesias sea profesor honorífico

0
192

F. Mollá.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, pretende que el líder del tercer partido político más votado por los madrileños en las Elecciones Europeas Podemos, Pablo Iglesias, ex profesor en dicha universidad desde el 1 de julio, sea profesor honorífico de esta institución académica.

Iglesias ya no es profesor de esta universidad puesto que el último día de junio finalizó su relación contractual, al perder su condición de profesor titular interino y no poder continuar por no ser funcionario de carrera.

Carrillo considera que su éxito electoral se estudiará en las universidades y argumenta que, “pudiendo tener el original, para qué tener copias” y le gustaría poder contar con la presencia del líder de Podemos “de una forma u otra”.

En este sentido, apunta que ya ha comentado con el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología la posibilidad de que Iglesias sea profesor honorífico.

Profesor sin sueldo

“Probablemente la universidad haga un esfuerzo, que económicamente es cero, porque no se paga, de ofrecerle una plaza de profesor honorífico. Esperemos que él la acepte y así pueda seguir vinculado. No supone ningún gasto”, agrega.

Según el rector, Podemos es un “movimiento que refleja un descontento y refleja que los partidos tradicionales y los sindicatos no aportan respuestas”.

Carrillo señala que el partido de Iglesias ha sido capaz “capitalizar esa crítica” y concretarla en un movimiento político que habrá que ver qué futuro tiene.

Un caso de ‘estudio universitario’

A juicio del rector de la UCM, la aparición de Podemos será un caso “de estudio universitario”. “Se va a contar en todas la universidades del mundo. Aquí, si podemos tener a Pablo Iglesias y que nos lo cuente él, pues mejor que mejor. Pudiendo tener el original para qué tener copias”, añade.

Carrillo sostiene que la figura de profesor honorífico no supone ningún gasto para la universidad, ya que no tiene remuneración, pero sí permitiría al europarlamentario, entre otras actividades, seguir en grupos de investigación.

El rector niega que la Complutense sea una universidad “archipolitizada”, mientras que achaca el hecho de que Podemos haya nacido en su seno a que es una institución académica grande y con muchos profesores.

“Yo he visitado muchas universidades -prosigue- y pintadas como las que hay aquí las hay en todas partes. Igual nosotros tenemos menos dinero para limpiarlas”.

Educación con espíritu crítico

El máximo responsable de la UCM recuerda también que existe “una cosa que se llama libertad de cátedra”, pero que eso no significa que se adoctrine “ni mucho menos”, sino que se cumple con “el papel de educar y formar el espíritu crítico”.

Compartir

Deja un comentario