Miles de personas piden que se deje a la Educación al margen de los recortes

0
108

P. Rodríguez.- Una manifestación multitudinaria ha recorrido este sábado el centro de Madrid para enviar un “aviso” a todas las CCAA y al Gobierno que salga de las elecciones generales para que dejen la educación pública al margen de los “recortes”. La denominada “Marcha a Madrid” estaba convocada por las direcciones nacionales de los principales sindicatos del sector (ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública.

En general, sus dirigentes han querido sensibilizar a toda la sociedad de la importancia de la educación pública para la cohesión social, salir de la crisis y el futuro del país. Han advertido de que las movilizaciones se mantendrán si persisten los recortes en las comunidades que los aplican, se extienden a otras y el próximo Gobierno decide ir por esta senda. La manifestación se ha celebrado después de movilizaciones autonómicas contra el aumento de horas lectivas del profesorado de la educación pública, como en Madrid, donde ya ha habido seis jornadas de huelga este curso, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra o Cataluña.

Lo sindicatos aseguran que esto implica dejar de contratar a miles de interinos, con merma de la calidad educativa, ya que los que son fijos dispondrán de menos tiempo para tutorías o preparar clases. Los manifestantes, más de cien mil según los organizadores (la Delegación del Gobierno no ha facilitado datos), han partido de la Glorieta de Carlos V (Atocha) hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente, donde la actriz Pastora Vega ha leído un manifiesto conjunto.

Ya en la Puerta del Sol, han organizado una sentada de niños y adultos a las puertas de la Presidencia autonómica y han pedido la dimisión de la presidenta, Esperanza Aguirre. Los manifestantes portaban decenas de pancartas reivindicativas, algunas propias de institutos de secundaria, y muchos vestían la conocida camiseta verde con la inscripción “Una educación de calidad de todos para todos”.

Fotos: Fete UGT (Flickr)

Compartir

Deja un comentario