Primaria tendrá más horas lectivas de Lengua, Literatura y Matemáticas

0
299

F. Mollá.- La Comunidad de Madrid aumentará en una hora lectiva semanal las asignaturas de Lengua castellana y Literatura y Matemáticas que reciben los alumnos madrileños de Primaria. La medida afectará al curso 2014-2015, en el que está previsto que se inscriban 400.000 estudiantes, contando los colegios públicos, los concertados y los privados.

El nuevo currículo en el primer ciclo de Primaria hará que desde el próximo curso la materia de Lengua castellana y Literatura tenga 6 horas semanales frente a las 5 actuales (+20%). En el caso de Matemáticas la asignatura subirá de 4 a 5 horas semanales (+25%).

En el segundo ciclo de Primaria se amplían también las Matemáticas de 4 a 5horas semanales en el horario lectivo.

Otra novedad será la incorporación de Inglés como asignatura instrumental del currículo en toda Primaria, igualando su rango al de Lengua y Matemáticas. El Gobierno regional especificará que todos los alumnos deberán finalizar sus estudios de Primaria con un nivel oral de A1.

El objetivo de estos profundos cambios que realiza la Comunidad y que permite la entrada en vigor de la LOMCE es mejorar el rendimiento académico y profundizar en la excelencia educativa de los estudiantes madrileños.

El Informe PISA 2012 ratificó en diciembre esta excelencia conseguida gracias a las múltiples reformas introducidas por el Gobierno regional. Unas reformas de calado que han situado a Madrid y a sus alumnos a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Lengua, Matemáticas y Ciencias.

Desde 2014/15 el área de Ciencias Sociales se centrará fundamentalmente en contenidos de Geografía e Historia de España, evitando así los localismos. Estas materias se impartirán en las aulas atendiendo siempre al conjunto de España y sin centrarse en las características propias de la región, como sucede en otras muchas comunidades autónomas. La parte de Historia se estudiará en los colegios madrileños de forma ordenada cronológicamente. Con este cambio se marca como objetivo que los escolares sean capaces de situar de forma clara en el tiempo hechos, fechas y personajes clave de la historia y la cultura de España.

La Comunidad también introducirá este próximo curso modificaciones importantes en Educación Física y Educación Artística. Estos cambios traerán un cambio de nombre en la primera para pasar a denominarse Educación Física y Deporte. Además, se eliminarán sus libros de texto ya que la asignatura consistirá fundamentalmente en actividades deportivas que deberán realizarse fuera de las aulas. Dentro del área de Educación Artística se apuesta por un reforzamiento en Música al fomentar la organización de coros escolares, facilitando la formación en Dirección de coros para los maestros especialistas en Música.

Todos los centros educativos madrileños de Primaria podrán destinar una parte del horario para asignaturas de libre configuración autonómica para proyectos propios de Teatro, Ajedrez o Tecnología. También podrán centrarse en refuerzo de las áreas del currículo que consideren más idóneas para los alumnos dentro de su autonomía.

Estos nuevos cambios en el currículo que empezarán a aplicarse desde el próximo curso 2014/15 no modificarán en absoluto el total de 22,5 horas lectivas semanales que se imparten actualmente en los colegios madrileños.

Compartir

Deja un comentario