Los adolescentes madrileños, los españoles con mejor nota en lectura

0
392

L. Torres.- El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), ha determinado que los alumnos de 15 años evaluados en Madrid en la primavera de 2012, en plena marea verde, son los mejores lectores de España, los segundos mejores en Ciencias – tras Castilla y León- y los cuartos en matemáticas.

Los alumnos de la región obtuvieron 22 puntos más en lectura que la media de la Unión Europea y 20 más en ciencias y 15 más en matemáticas, si bien España suspendió en esta prueba que examina a los jóvenes de 60 países.

madrid-informe-pisa-2013

Las puntuaciones más elevadas en matemáticas corresponden a C. Foral deNavarra (517), Castilla y León (509), País Vasco (505), la Comunidad de Madrid (504) y La Rioja (503), siendo significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de laOCDE (494).

Y la proporción de alumnos en los niveles altos de matemáticas varía: en La Rioja (16%) y C. Foral de Navarra (15%), el porcentaje de alumnos en los niveles 5 y 6 essuperior al promedio de la OCDE y de la UE. En Principado de Asturias y Castilla y León, Madrid y Aragón (12%).

pisa-variacion

En Madrid, junto con el Principado de Asturias, La Rioja y Cataluña, el porcentaje de alumnos que se encuentra en los niveles más bajos de rendimiento está entre el 17% y el 20%.

Y Principado de Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y C. Foral de Navarra tienen entre el 7% y el 8% del alumnado de 15 años en los niveles más altos de la competencia lectora.

pisa-calidad

Contexto cultural rico en Madrid

Según el informe, entre las comunidades autónomas españolas, los alumnos de Madrid y del País Vasco cuentan con un contexto familiar de nivel socioeconómico y cultural más elevado que el promedio de la OCDE y de la UE, y que el del resto de las comunidades autónomas.

En cuanto a las variables socio‐familiares, el informe considera la educación y ocupación de los padres y si el estudiante asistió a Educación Infantil por más de un año. Para el caso de la ocupación también hay diferencias entre la Comunidad de Madrid, con el mayor porcentaje de padres con ocupación alta, y Extremadura, que presenta el caso opuesto.

Alumnos inmigrantes

En Islas Baleares (19,2%), prácticamente 1 de cada 5 alumnos es de origen inmigrante. Otras comunidades con un alto porcentaje de inmigración son La Rioja (18,5%), Madrid (16,4%) y Navarra (15,5%). Por el contrario, Andalucía (3,4%) y Extremadura (3,3%) son las que presentan una menor proporción de estudiantes no originarios de España.

En lectura, los estudiantes de 4º ESO (es decir, los no repetidores) de Madrid, Castilla y León y Navarra obtienen resultados por encima del promedio de la OCDE.

En las conclusiones finales, el informe destaca que hay tres comunidades con valores superiores a la media de laOCDE (Navarra, Madrid y Asturias).

pisa-rendimiento

La proporción del alumnado que se encuentra en los niveles más altos de rendimiento en ciencias (niveles 5 y 6) es significativamente menor en España (5% de media) que en la UE (7%) y OCDE (8%). En Principado de Asturias un 9% del alumnado alcanza los niveles de excelencia, en C. Foral de Navarra y Aragón un 8%, en Madrid, La Rioja, Galicia y Castilla y León un 7%, en Cantabria un 6%. En Extremadura y País Vasco el porcentaje es igual al de España en su conjunto. En Andalucía, Cataluña, Región de Murcia e Illes Balears hay menos del 5% del alumnado con alto nivel de competencia científica.

Examen mundial de conocimientos y destrezas

El Informe Pisa es un estudio de evaluación internacional del rendimiento de los alumnos de 15 años, realizado a iniciativa y bajo la coordinación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los estudios PISA se repiten cada tres años, desde el año 2000. En cada uno de ellos se profundiza especialmente en una de las competencias clave: lectora, matemática y científica.

Se evalúa conocimientos y destrezas esperables en un alumno próximo a terminar su escolaridad obligatoria y a punto de incorporarse al mercado laboral o de proseguir estudios no obligatorios.

El carácter no curricular de PISA facilita que los resultados entre países sean comparables, con independencia de los distintos modos de organizar las enseñanzas en cada país.

Además PISA aporta información sobre distintos aspectos del entorno familiar y escolar de los alumnos y también datos de los centros sobre su organización y oferta educativa.

En 2009 la competencia principal es la competencia lectora y participarán 64 países, de ellos, los 30 países miembros de la OCDE y 34 países asociados. La Comunidad de Madrid participa con muestra representativa, lo que posibilita la comparación con los resultados de los países evaluados.

* Consultar el informe completo (PDF)

Compartir

Deja un comentario