Los niños cantores de Retiro que ven la vida a través de la música

0
342

S. R.- La Agrupación Musical Pureza de María de Madrid de la calle Lira, compuesta por un centenar de menores de entre 3 y 17 años que, bajo la dirección y coordinación musical de Mario Martín y Javier Ramonell, convierten la música en una forma de ver la vida, está de aniversario. Cumple 10 años. Y, para celebrarlo, prepara un vídeo-reportaje sobre el cancionero popular madrileño, presentado e interpretado por sus niños y niñas cantores.

Esta coral del distrito de Retiro nació en septiembre de 2006 para poder completar la formación de los alumnos que estudian en el colegio del cual toma el nombre.

Se crea con la seguridad de que la música ofrece los estímulos necesarios para aportar gran cantidad de beneficios en el desarrollo académico y social de sus integrantes. Desde su nacimiento ha pasado a enriquecer la vida académica del Colegio participando en todos los actos en los que ha sido requerida.

La coral ensaya dos horas semanales, agrupados por niveles de edad y conocimientos. La Agrupación también forma a los más pequeños del Centro. Los alumnos de Ed. Infantil reciben una sesión semanal de Estimulación Musical. La base de esta formación a los más pequeños es el cancionero popular madrileño, rico en melodías y danzas, según quienes guían el día a día del grupo de los más pequeños.

El Coro de la Agrupación participa en los actos que el centro organiza con motivo del inicio y clausura del curso escolar. También celebra en el Colegio sus ya tradicionales Conciertos de Navidad y de Verano. Participa, cada año, en el Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid y ha presentado, en el centro y fuera de él, musicales como: “El Arca de Noé”, “The Fantastiks” o “Annie”. El grupo ofrece cada año conciertos en el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús y ha participado en el Certamen de Corales Infantiles y Juveniles “Villa de Móstoles”. En 2012 fue Coral Oficial de los I Juegos Olímpicos de los colegios Pureza de María, componiendo, grabando y posteriormente interpretando el himno de dichos juegos en la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en el Hotel Auditórium ante más de 1500 personas.

En la diciembre de 2013, tuvo la oportunidad de formar parte del coro más grande que nunca había cantado en el Teatro Real de Madrid y, junto a medio millar de niños del resto de la Comunidad de Madrid, actuó en el Concierto de Navidad de carácter benéfico organizado por la Fundación Sirimiri para recaudar fondos a beneficio de entidades como: “Cáritas España” o “Fundación Banco de Alimentos”.

Desde el principio, la agrupación ha querido convertirse en un medio exportador del modelo y estilo educativo del Colegio Pureza de María, participando puntualmente en actos externos. Dentro de esta apertura al mundo coral y cultural de la Comunidad de Madrid, la Agrupación se federa en la Federación de Corales de Madrid en el año 2013, convirtiéndose en una de las pocas corales infantiles que regula su actividad al cumplir los requisitos que la Federación exige a sus miembros.

Un año después, algunas de sus componentes, participan junto con los miembros de la Orquesta Nacional de España en el programa “C@ntamos contigo”, teniendo la oportunidad de cantar en el Auditorio Nacional.

coral-2

En septiembre de 2015 se crea una nueva sección: El Grupo Musical Moderno. La intención de esta sección es dar la opción a los alumnos de la ESO de trabajar la creación e interpretación de música perteneciente al panorama musical actual. Un camino más a la hora de acompañar en la educación vocal y musical a sus componentes.

— · —

Compartir

Deja un comentario