Los tres colegios públicos del distrito de Salamanca serán bilingües

0
3147

C. Linares.- El colegio público del distrito de Salamanca, Guindalera, se ha sumado a la red de centros bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid. Así, 279 nuevos alumnos se beneficiarán de la ensanza en ambos idiomas a partir del próximo curso. Con esta nueva incorporación al sistema de doble idioma, todos los centros públicos de enseñanza del distrito que dirige Fernando Martínez Vidal serán bilingües en el curo 2011-2012.

El colegio Reina Victoria, que actualmente tiene 394 alumnos, fue pionero en el distrito al comenzar con la enseñanza bilingüe en el año 2006. Un año más tarde se unió el colegio Amador de los Ríos, al que acuden 356 escolares. Además, el instituto de educación secundaria Avenida de los Toreros se ha incorporado este curso a la red de enseñanza bilingüe.

Por otro lado, los colegios concertados El Pilar, Santa Ana y San Rafael, Menesiano y Jesús y María también ofrecen a sus alumnos enseñanza bilingüe español-inglés.

Este tipo de enseñanza ha sido pionera en Europa, y supone que los alumnos reciban un tercio de sus clases en inglés, a excepción de las materias de Lengua y Matemáticas. Se trata de un programa voluntario al que sólo se adscriben los centros que lo solicitan y cuyos profesores obtienen la pertinente habilitación.

La nota media del distrito sube hasta el 7,4

Todos los colegios del Distrito de Salamanca han conseguido una nota superior al cinco sobre diez, aunque la horquilla se mueve entre el 6,72 -obtenido por el concertado Menesiano- y el 8,59 -conseguido por el público Reina Victoria, que repite este año como el mejor colegio del distrito en esta prueba-.

[AFG_gallery id=’85’]

Teniendo en cuenta la gestión de los centros, el distrito cuenta con tres públicos, 14 concertados y uno privado. Los públicos han conseguido este año una media de 7,6 sobre 10, lo que supone tres décimas más con respecto al 7,3 conseguido en 2010, un logro a tener en cuenta, ya que estos colegios han presentado una media de 32 alumnos al examen mientras que el año pasado presentaron 24 alumnos. En lo que respecta a los concertados, tanto la media de alumnos presentados como la nota media obtenida se mantiene sin grandes cambios: 70 alumnos en 2011 frente a los 67 de 2010 y una nota media de 7,5 (dos décimas menos que en 2010).

De estos catorce concertados, los más destacados este año han sido el Dulce Nombre de Jesús (8,37) y el Santa Susana (7, 97), mientras que en el otro extremo se encuentran el anterior citado Menesiano (6,72) y el Fundación Caldeiro (6,93).

Más que destacable es el papel que ha desempeñado este año el único colegio privado del distrito: el Viancor, un colegio que quedó el primero por la cola el año pasado (4,18) y que casi ha doblado su nota este año (7,19), un logro nada desdeñable si no fuera porque es el colegio que menos alumnos presenta a la prueba: 8, menos incluso que el año pasado, cuando presentó 15 alumnos al CDI.

La nota media del distrito de este año se fija en un 7,4 sobre 10; teniendo en cuenta que los colegios públicos han conseguido la mejor nota de los tres (7,6), frente al 7,1 de los privados y el 7,5 de los concertados.

Compartir

Deja un comentario