El senderismo, una actividad en auge en la Comunidad de Madrid

0
1558

Foto: Sermar (Flickr-CC)

L. Torres.- No hace falta salir fuera de la Comunidad de Madrid para disfrutar de la naturaleza en estado puro y de rutas de senderismo, o de visitas guiadas gratuitas por localidades de montaña como Patones o Cercedilla, para conocer los yacimientos de la Dehesa de la Oliva o el de la La Fuenfría, entre otros. Este mismo sábado 26 de octubre, la consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado cuatro excursiones gratuitas por estos enclaves.

Y, para quienes no necesiten de un guía para que les abra el camino, la región ofrece planes de acercamiento al medio natural como son las rutas por el Escorial, por la Sierra de Guadarrama, por la Pedriza, por el Valle del Lozoya, por la Sierra Norte, por el Suroeste, por el Sur, por la Campiña y el Piedemonte, la Senda Real, las Vías Verdes o la Casa de Campo.

Senderismo, el plan de fin de semana de moda

En los últimos años el senderismo se ha convertido en una actividad deportiva que cada vez cuenta con más seguidores que descubren que no sólo consiste en recorrer senderos campestres: ayuda a percibir la naturaleza, descubrir lugares nuevos, superarse en cada momento. Y propicia la cohesión social y reduce el abandono del medio rural, permitiendo a quienes lo practican descubrir los recursos naturales y culturales de un territorio.

publicidad

El senderismo no es sólo echarse a andar por el monte: requiere una preparación previa, tanto de documentación de la zona a visitar, de sus valores, de la previsión meteorológica, del grado de dificultad, del nivel físico que se posea y de un adecuado equipo que puede encontrarse tanto en locales de venta de ropa de deporte como en tiendas online específicamente dedicadas al montañismo y al senderismo como Campz. Aquí pueden encontrarse desde zapatillas de trekking o botas de senderismo, chubasqueros, diferentes tipos de bastones, ropa transpirable o mochilas, que tan necesarios se harán en la ruta a practicar.

También se puede recurrir al uso de otros objetos que podrán colaboran a que la experiencia de senderismo sea más agradable, como son pequeñas cámaras de vídeo para grabar la ruta, GPS para conocer en todo momento la ubicación, vajillas de camping para llevar el almuerzo que se degustará al llegar a la meta… En definitiva, un sinfín de objetos que se pueden encontrar en esta web, y que ayudarán a que este deporte se disfrute sin complicaciones y añadiendo comodidades.

Desde la Comunidad de Madrid, recomiendan a los madrileños que salgan a hacer senderismo que sigan los sientes consejos:

Recomendaciones

Evita salirte de los caminos y sendas marcadas.

No dejes nunca basuras en el campo.

Deja todo como lo encuentras. Las puertas y cancelas siempre deben cerrarse.

No recolectes plantas, animales, ni minerales.

No hables en voz alta.

Utiliza colores suaves en tu ropa, no tonos chillones.

La ropa debe ir en capas, poniéndote o quitándote según la temperatura que haya.

El chubasquero, la cantimplora, la gorra, gafas de sol, protector labial y solar no deben olvidarse nunca.

En zonas protegidas, infórmate antes de los usos permitidos.

Controla a tus animales de compañía.

El teléfono de emergencias es 112.

La brújula, un buen mapa, guías de plantas y animales y la previsión del tiempo son siempre necesarios.

Para esto último, la mejor página es la de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A la espera de lanzarse a la aventura y hasta completar el equipo, se recomienda probar con excursiones más cortas y acompañadas de un guía, como las que tendrán lugar este sábado 26 de octubre.

Compartir

Deja un comentario