Hacer deporte será un 13% más caro tras la “revisión” del Ayuntamiento

0
171

S. R.- La subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012 supuso que las instalaciones deportivas pasasen de tener unos impuestos del 8% a tenerlos del 21%. Pero ahora, siete meses después, Madrid subirá otro 13% a este 13% estatal argumentando el “compromiso de todas las administraciones de asumir las medidas de contención del déficit a las que obliga el Gobierno derivadas de las actuales circunstancias”, que obligan a llevar a cabo esta “revisión”.

La tarifa de las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento de Madrid subirá este año una media de un 13%, según ha confirmado este jueves 7 de marzo el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en el día en que se presentaba el Plan Estratégico para el fomento del deporte de base en Madrid.

La sala de máquinas del Polideportivo Moscardó – ZR

El Ayuntamiento “sigue cubriendo más del 60% del coste del servicio”, explican desde el consistorio. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que el Ayuntamiento es “el principal prestador de servicios deportivos de España”.

Privatización de polideportivos: el caso de Chamartín y la Caja Mágica

publicidad

Como informó Zonaretiro en verano de 2012, con motivo de la subida de los polideportivos municipales, coincidiendo con la subida del IVA, el temor a la privatización de polideportivos se palpa en los diferentes centros deportivos de la capital, tras reciente el cambio de gestión, de manos públicas a privadas, del de Chamartín, que ya motivó un encierro de trabajadores y una huelga en diciembre de 2010.

El aquel caso, el Ayuntamiento lo cerró en julio de 2010 para acometer unas obras de rehabilitación que iban a finalizar en diciembre. En plena obra, los técnicos detectaron “problemas estructurales” y emprendieron una reforma en profundidad que acabó apenas unas semanas antes de su reciente apertura, ya con gestión privada.

Los trabajadores de Chamartín ya alertaron de que el suyo podía ser el primero de una larga lista de polideportivos privatizados. El siguiente podría ser el de los Mundiales 86, cuyas piscinas ya llevan dos veranos sin abrir al público y del cual se desconoce su futura fecha de apertura. Si cuando la zona de piscinas al aire libre vuelva a permitir el baño a los vecinos del distrito de Retiro lo hace bajo gestión pública o indirecta (privada), sólo lo sabrán sus trabajadores, ya que el usuario no aprecia el cambio de gestión, al seguir siendo el consistorio quien fija los precios de acceso así como de las actividades.

Falta de presupuesto en los polideportivos

Mientras el Ayuntamiento sube el IVA en estas instalaciones deportivas, a diferencia de como ha hecho con algunas tasas e impuestos municipales, los directores de los más de 60 polideportivos públicos de la ciudad, critican el excesivo gasto que el consistorio ha invertido en construcciones sin apenas uso como es el caso de la Caja Mágica, que, presupuestada en 150 millones de euros, terminó costando 300 millones de euros, y cuyas instalaciones acuáticas (piscina cubierta, jacuzzi, sauna y baño turco) fueron privatizadas apenas seis meses después de inaugurarse, para pasar a manos de la Fórmula 1, como denunció el pasado mes de junio el diario El Mundo.

A la par de este gasto “descomunal”, los directores de algunos polideportivos denuncian y critican la falta de presupuesto para algunas reformas necesarias en sus centros que, a diferencia de la Caja Mágica, se utilizan sin descanso durante 11 meses al año.

Más información:

Ordenanza reguladora de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios en Centros Deportivos y Casas de Baños

Acuerdo plenario de 22 de diciembre de 2010 por el que se aprueba el establecimiento de los precios públicos por la Prestación de Servicios en Centros Deportivos y Casas de Baños

Compartir

Deja un comentario