La candidatura de Madrid2020 a los JJOO aprueba con buena nota

0
287

F. Mollá.- La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho público este martes 25 de junio de 2013 su informe sobre la candidatura olímpica de ‘Madrid2020’: una candidatura “muy compacta” con más puntos positivos que negativos a destacar, como las “sedes, bien comunicadas entre ellas”.

madrid-2020-informe-coi

Al conocer y comunicar los datos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado “satisfecha pero prudente”. Ha destacado los tres aspectos especialmente subrayados como positivos por el COI: “lo compacto del proyecto por la proximidad de las sedes; la moderna infraestructura de transportes y seguros por los planes diseñados para garantizar unos juegos olímpicos bajo protección total”.

A pesar del optimismo transmitido, ha hecho hincapié en que “esto sólo es un incentivo más para seguir trabajando de manera constante hasta el 7 de septiembre”. “La candidatura lleva un paso firme y seguro pero sólo significa que el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido valorado de manera positiva por la comisión. Seguiremos trabajando en equipo como hasta ahora”.

Miles de corredores, vestidos con los colores de los aros olímpicos - Madrid2020
Miles de corredores, vestidos con los colores de los aros olímpicos – Madrid2020

Botella ha agradecido a madrileños y españoles su apoyo “constante y permanente”, que ha sido muy valorado por el COI. A la pregunta, “¿hasta qué punto apoyas o no a tu ciudad para que acoja los JJ OO en 2020?”, un 20% de los madrileños se mostró en contra de que la capital celebre los Juegos, frente a un 76% que sí los quiere, a pesar de la actual situación de crisis económica. Tras Madrid se sitúa Tokio, donde un 16% de sus ciudadanos no quiere las Olimpiadas, frente a un 70% que sí, y Estambul, con un 3% que se opone frente a un 83% que está a favor.

Además del respaldo popular, el COI ha valorado la política de precios de ‘Madrid2020’, con entradas por debajo de los 45 dólares y el plan de marketing para asegurar que los estadios estén llenos.

Según ha afirmado Botella, “el informe reconoce la mejoría de la candidatura, la inversión previa de la infraestructura y una inversión restante perfectamente asumible”.

[AFG_gallery id=’201′]

Sedes bien comunicadas

Otro punto a favor de Madrid como ciudad candidata es que el suelo de las siete sedes que faltan – de un total de 28- está garantizado y están solo a diez kilómetros del centro de la cuidad.

El COI también destaca la recuperación de los lugares históricos como el Retiro y Las Ventas como sede de algunas disciplinas. Y los expertos económicos del COI señalan que se espera un crecimiento medio de hasta un 1,1% para 2016 para la ciudad que ya se beneficia de las grandes inversiones realizadas en infraestructuras.

El informe recoge la experiencia de España y de Madrid en la organización de eventos internacionales de primer orden en deportes olímpicos durante los últimos diez años. La experiencia de Madrid en la realización de eventos se extiende también a los Juegos Paralímpicos, capítulo en el que se destaca sobre todo la suficiencia de plazas de hoteles adaptadas; la accesibilidad de la red de transportes, con las líneas de autobuses adaptadas, y un 61% de las estaciones de Metro accesibles. Pero fundamentalmente, el informe incide en la “robusta legislación” que garantiza los derechos y la accesibilidad de todos a los Juegos.

Otro de los rasgos que destaca la evaluación es el alto entendimiento de la responsabilidad que significa organizar unos Juegos con la adaptación a los requerimientos del COI en cuanto a servicios médicos y control de dopaje.

Compartir

Deja un comentario