El Club de Esgrima de Madrid ficha a la madrileña olímpica Araceli Navarro

1
1155

J. Castaño.- La madrileña Araceli Navarro acaba de fichar por el Club de Esgrima de Madrid como nueva maestra de sable. Con tan sólo 23 años, su recorrido como deportista olímpica le ha permitido ganarse por méritos propios la admiración de profesionales y aprendices. Actualmente, además de seguir entrenando para superarse y mejorar, ha descubierto una nueva meta en la enseñanza. Su nuevo cargo en el Club de Esgrima de Madrid, sito en el Palacio de Deportes, supone un nuevo aliciente para su carrera y un nuevo modo de canalizar su pasión por este deporte.

araceli navarro
La esgrimista olímpica Araceli Navarro – J.C.

Para conocer un poco más de ella, este periódico se citó con la deportista en el mismo centro de esgrima en el que aprendió y ahora enseña lo que sabe.

ZonaRetiro: ¿Cómo surge tu pasión por la esgrima?

A. Navarro: Nadie en mi familia había practicado la esgrima nunca. Todo vino a raíz de un vídeo de exhibición que vi siendo muy pequeña. Desde entonces, algo se despertó en mí: una pasión por ese deporte que aún no sé explicar.

publicidad

ZR: ¿Cuáles han sido tus primeros pasos a la hora de formarte y cuántas horas le has dedicado?

A. N: Empecé recibiendo clases tres tardes a la semana. Posteriormente, cuando comencé a competir a nivel profesional, realizaba dobles sesiones de mañana y tarde para prepararme a conciencia. Actualmente, entreno todas las mañanas para mis competiciones, y tres tardes a la semana doy clase a mis alumnos del CEM.

ZR: ¿Qué sentiste al competir en unos juegos olímpicos con tan sólo 19 años, siendo la esgrimista más joven en la historia de los mismos?

A.N: No sé cómo explicarlo. Es una sensación que nunca había tenido ni he vuelto a tener. Es como un sueño hecho realidad, una meta cumplida. Aunque me hubiera gustado conseguir una medalla.

Araceli Navarro participó en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 en la categoría de sable individual, ganando su primer duelo contra la mexicana Angélica Larios por 15 tocados a 4, pero retirándose en el segundo duelo (dieciseisavos de final) contra la estadounidense Rebecca Ward por culpa de una luxación de hombro. Ese mismo día cumplía 19 años.

ZR: ¿Cómo recuerdas el enfrentamiento con la Estadounidense Becca Ward y la lesión que sufriste durante el mismo?

A. N: Lo recuerdo con mucha pena. No pude terminar el asalto, es decir, me fui sin ganar ni perder. Fue como quedarse a medias, en la incertidumbre, sin saber cómo hubiera terminado ni si hubiera podido llegar hasta el final, eso nunca lo sabré.

ZR: ¿Para ser un buen esgrimista, todo se basa en la práctica y el entrenamiento? ¿O existe un talento natural para ello?

A.N: Es evidente que hay gente que posee talento, no lo voy a negar, pero es imprescindible el trabajo y el esfuerzo. Sin ellos no haces nada.

ZR: ¿Qué te ha aportado o inculcado tu maestro de esgrima Rafael López?

A. N: Rafa me lo ha dado todo. He crecido con él y me ha inculcado los valores más importantes de la vida: humildad, esfuerzo, sacrificio, entrenamiento, aprender a perseguir los sueños. Siempre me ha apoyado y lo sigue haciendo.

araceli navarro (1)
Araceli Navarro (i), con una de sus alumnas – J.C.

ZR: ¿Qué tipo de preparación sigues a la hora de enfocar un duelo?

A. N: Sobre todo, estrategia. Esgrima es anticipación, análisis del contrincante, calcular movimientos y posibles acciones. Por otro lado, en función de la nacionalidad, cada esgrimista tiene unas características determinadas por la forma en que se ha instruido, que te sirven como patrón para saber contra quién te estás enfrentando.

ZR: ¿Cómo es tu nuevo cargo en el CEM y qué labor desempeñas?

A. N: En realidad llevo muy poco tiempo. La única función que ejerzo es la de maestra. Me dedico enteramente a preparar a mis alumnos.

ZR: Con respecto a tu nueva etapa, ¿sigues compitiendo a nivel profesional o tan sólo te dedicas a la pedagogía?

A. N: Sigo compitiendo a nivel profesional. Mi nuevo objetivo es clasificarme para las olimpiadas de Río de Janeiro. Para ello entreno todas las mañanas, y luego de siete a diez de la tarde estoy dando clase tres días por semana.

esgrima
Futuros esgrimistas entrenan en el CEM – ZR

ZR: ¿Cómo son las instalaciones con las que contáis en el Palacio de los Deportes de Madrid?

A. N: Muy buenas. Realmente, en la ciudad de Madrid no hay unas comparables. Son excelentes, con unos horarios adaptados a cualquier tipo de perfil y de condición. ¡Además trabajamos mucho!

ZR: Con respecto a la coyuntura económica por la que atraviesa el país y, sobre todo, de cara a los chicos que quieren comenzar a practicar la esgrima, ¿es caro adquirir un equipo?

A. N: Para nada. Nosotros aquí se lo proporcionamos todo. Tienen que pagar una mensualidad por recibir clases, pero como en cualquier otro deporte.

ZR: ¿Ha afectado la crisis a que la gente se apunte menos a este tipo de actividades?

A. N: No sabría decirte. Nosotros seguimos recibiendo solicitudes. La escuela cuenta con bastantes alumnos. Parece que la cosa nos va bien.

ZR: ¿Qué es para ti la esgrima, que te aporta y, sobre todo, qué es en esencia?

A. N: Yo lo resumiría como disciplina. Ésa es la esencia de la esgrima. A parte, es mi forma de vida: una pasión que no puedo describir con palabras y que me ha enseñado valores fundamentales para la vida. Me ha hecho madurar.

Compartir

1 Comentario

  1. Una noticia estupenda en el Día de la Mujer. Desconocía que había mujeres tan buenas en este arte, y sin salir de Madrid ¡y del barrio! Enhorabuena a la artista. Eres un ejemplo para muchas niñas!! Me ha gustado mucho la entrevista. Se te ve una mujer muy noble. Y felicidades a todas las mujeres que se sacrifican para conseguir sus objetivos!

Deja un comentario