Carrera ‘Hay salida’ a la violencia de género este domingo el el Retiro

0
978
Pistoletazo de salida de la 'Carrera de la Mujer 2013' - C.M.M

C. Linares.- Madrid acogerá este 28 de junio la segunda edición la carrera ‘Hay Salida’ a la violencia de género para involucrar a toda la sociedad en la construcción de una sociedad libre de maltrato. El evento, organizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la revista Mía, como en la anterior edición, tendrá un recorrido de seis kilómetros en torno al madrileño Parque del Retiro, con salida y llegada en la confluencia de la calle Alfonso XII y la Cuesta de Moyano.

Durante la presentación de la iniciativa, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha mostrado su confianza en superar los más de 3.000 participantes de la primera edición (un 45 por ciento de hombres y 55 por ciento de mujeres).

Hernández ha expresado su preocupación por las víctimas de violencia de machista que no denuncian porque “tienen miedo y se sienten culpables y avergonzadas” y porque “normalizan lo que viven”, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de detectar de forma rápida las primeras señales de maltrato.

Ha resaltado que la mayoría de la sociedad española condena de manera firme la violencia sobre las mujeres en sus formas más extremas, aunque ha remarcado que es necesario insistir en las manifestaciones más sutiles, el insulto, el control o el maltrato psicológico.

publicidad

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que las campañas impulsadas por el Ejecutivo con el lema ‘Hay salida’ están contribuyendo a concienciar a las víctimas con mensajes de esperanza y una de las formas de ayudarlas es uniendo el próximo domingo deporte y juventud en la lucha contra el maltrato.

En su intervención, ha recordado a las quince mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, los diecinueve menores que han quedado huérfanos y el menor que ha sido asesinado en lo que va de año. Otros cuatro asesinatos de mujeres están pendientes de confirmación como casos de violencia machista.

“Hemos recorrido un largo camino y hemos logrado grandes avances en los programas de atención a las mujeres y los menores víctimas de violencia de género, pero queda mucho por hacer”, ha reconocido Camarero.

La secretaria de Estado ha subrayado que, gracias al esfuerzo de toda la sociedad, hay un mayor rechazo hacia la violencia machista, ya que el 92% de los ciudadanos considera inaceptable una conducta de control y el 98% condena el maltrato físico o sexual.

Ha recordado que el 36,3% de las mujeres agredidas no concede suficiente importancia al maltrato recibido y que la principal causa de que las mujeres no denuncien es que no se reconocen como víctimas de la violencia de género.

El Gobierno ha demostrado que el combate contra este “drama” es “una prioridad” y “una cuestión de Estado”, ha recalcado Camarero, antes de apuntar que el 77,6% de las mujeres logra salir del círculo de la violencia de género.

Compartir

Deja un comentario