Música meditativa y tradiciones ancestrales en Colón

0
63

L. Torres.- El Festival Mantras regresa, en su octava edición, al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con cuatro conciertos del jueves 4 al domingo 7 de mayo a las 21.00 horas, excepto el del domingo que es a las 20.00 horas, a un precio de 20 euros la entrada general.

Este certamen, único en su género en nuestro país, nos acerca la música meditativa, tradiciones ancestrales y sonidos mágicos que durante siglos ayudaron a la humanidad a conectar con su yo interior, a meditar, a explorar, a celebrar la vida en todas sus dimensiones.

Cuatro experiencias diferentes con maestros internacionales de reconocida trayectoria y una variedad de sonidos que van desde las tradiciones más antiguas a los sonidos más experimentales.

El jueves 4 de mayo inaugura Aynur (Kurdistán). Esta mujer se ha convertido en uno de los referentes culturales de su pueblo. Cuenta con millones de seguidores que han descubierto a través de la voz toda la riqueza de la tradición oral kurda. En sus canciones, la mujer tiene un papel preponderante, protagonista de historias, muchas de ellas de amores que no culminan, tal vez como la propia trayectoria de su pueblo.

El viernes 5 de mayo es el turno de Gaye su Akyol (Turquía). La gran sensación de la vanguardia musical de Estambul, llamada la Bjork del Bósforo, combina diferentes rasgos y expresiones de la cultura turca, mezclando elementos tradicionales y modernos para crear un sonido propio, un universo de hologramas, fuego, cuerdas, atmósferas, guitarras, surf, kanun y trompeta.

El sábado 6 de mayo actúa Curro Piñana (España). Partiendo de poemas de Ibn Arabi, de Juan de la Cruz y de Teresa de Ahumada, Curro Piñana ha desarrollado diversos estilos de cante utilizando un gran despliegue de facultades para que su voz melismática, nítida y llena de matices, luzca de manera brillante. El concierto está basado en un repertorio de cantes flamencos dónde se adaptan poemas de los místicos sufíes y cristianos.

El domingo 7 de mayo cierra este VIII Festival de Mantras con la actuación de Noureddine Khourchid & Derviches de Damasco (Siria). El grupo sufí de Noureddine Khourchid y los Derviches de Damasco funde una voz profunda y celestial que se pone de manifiesto en el ritmo del daf y que parece materializarse por la presencia casi metafísica de los derviches giradores.

— · —

Compartir

Deja un comentario