Festival de Jazz de Madrid, hasta el 30 de noviembre

0
213
Álvaro López del Cerro / Madrid Destino

L. Torres.- Este martes 6 de noviembre de 2018 comienza una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid JAZZMADRID18, que hasta el día 30 acogerá un centenar de conciertos.

La inauguración tendrá lugar en el teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa de la Plaza de Colón, a las 21.00 horas, con la actuación de los legendarios Art Ensemble of Chicago, una banda con más de medio siglo de exitosa historia sobre los escenarios.

Además, con anterioridad al concierto de Art Ensemble of Chicago, habrá un pasacacalles de bienvenida, a las 18.30 horas, a cargo de Madrid Hot Jazz Band, que transcurrirá entre las plazas de Cibeles y Colón, así como la actuación en la Sala Clamores de Randy Brecker & Bill Evans Soulbop XL, a las 19.30 horas (habrá un pase posterior a las 22 horas).

Art Ensemble of Chicago es una incorregible cuadrilla que ha seguido fiel a lo largo del tiempo a su compromiso de explorar la gran música negra añadiéndole salpicaduras sonoras que, llegadas desde las esquinas de una enormidad de inspiraciones, moldean una compleja malla de rebotes orquestales. El resultado es un preparado musical enciclopédico, denso, inesperado, resuelto con el único fin de llevar al oyente hacia la teatralidad.

Durante su primera semana, JAZZMADRID18 trae numerosas sorpresas que, a buen seguro, sorprenderán a los espectadores y melómanos más exigentes. El miércoles, día 7, CentroCentro recibe al baterista Jim Black, un buen conocedor de los resortes estéticos de la improvisación libre aplicada al jazz; un recurso que no es incompatible con el rock, que también aflora en su obra. En JAZZMADRID18 actúa en una atractiva formulación de dúo junto al tecladista Elias Stemeseder.

Una de las grandes sensaciones de la pasada edición, el saxofonista etíope Mulatu Astatke, se presenta el día 8 en el teatro Fernán Gómez con las localidades agotadas desde hace varias jornadas.

De igual modo, JAZZMADRID18, el festival que organiza el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Cervezas Alhambra como patrocinador principal, da la bienvenida en estos primeros días a otros nombres sobresalientes: Shay Zelman Trío, que integran el baterista Shay Zelman, el pianista Anat Fort, ambos israelíes, y el saxofonista etíope Abatte Barihum (día 8, Círculo de Bellas Artes); Billy Cobham Band, que lidera el popular baterista de jazz-rock (día 9, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa); el dúo que conforman el guitarrista Antonio Bravo y el zanfonista Germán Díaz, Brigada Bravo & Díaz (día 10, Centro Cultural Conde Duque); el bajista Pepe Bao con su espectáculo ‘Andebass’ (día 10, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa); Stefano Bollani Que Bom Quintet, que trae bajo el brazo el reciente trabajo Que Bom (día 11, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa); y la veteranísima Sheila Jordan, que a punto de cumplir 90 años comparece junto a Cameron Brown (día 11, Sala Clamores)

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva

Como novedad este año, JAZZMADRID18 será accesible para los espectadores y las espectadoras con discapacidad auditiva. Los tres principales centros municipales que acogerán la mayoría de los conciertos – Conde Duque, Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa y CentroCentro- dispondrán de sistemas de bucles magnéticos y de amplificación de sonido que permitirán que las personas con necesidades de apoyo en la audición, con audífonos o implantes cocleares, escuchen la música con total nitidez y sin interferencias ni molestias sonoras. Además, las conferencias programadas contarán igualmente con intérpretes de lengua española de signos para que puedan ser seguidas sin problemas por las Personas Sordas que deseen acudir a ellas.

CONCIERTOS – Semana del 6 al 11 de noviembre
Además de la programación musical, toda la información sobre Residencias, Conferencias, El jazz en el cine, Jazz con sabor a club, Jazz Círculo o Jazz en los distritos está disponible en la web del propio festival: https://festivaldejazz.madrid.es

MADRID HOT JAZZ BAND

6 de noviembre – 18.30 horas

Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón

Pasacalles de bienvenida al festival

RANDY BRECKER & BILL EVANS SOULBOP XL

SPECIAL GUEST SIMON PHILLIPS

6 de noviembre – Dos pases: 19.30 y 22.00 horas

Sala Clamores

ART ENSEMBLE OF CHICAGO

6 de noviembre – 21.00 horas

Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

JIM BLACK & ELIAS STEMESEDER “BUNKY SWIRL”

7 de noviembre – 19.00 horas

CentroCentro

MULATU ASTATKE

8 de noviembre – 20.00 horas

Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

SHAY ZELMAN TRÍO

8 de noviembre – 21.30 horas

Círculo de Bellas Artes

BILLY COBHAM BAND

9 de noviembre – 21.00 horas

Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

BRIGADA BRAVO & DÍAZ

10 de noviembre – 19.00 horas

Centro Cultural Conde Duque

PEPE BAO “ANDEBASS”

10 de noviembre – 21.00 horas

Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

STEFANO BOLLANI QUE BOM QUINTET

11 de noviembre – 20.00 horas

Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

SHEILA JORDAN & CAMERON BROWN

90 Years Celebration

11 de noviembre – 21.00 horas

Sala Clamores

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.