Concierto del Trío Arbós, el martes 28 de mayo en el Palacio de Cibeles

0
504

L. Torres.- El próximo martes 28 de mayo a las 19.00 horas el Palacio de Cibeles acogerá un nuevo concierto del ciclo ‘Perspectivas. Una relectura musical del siglo XX’. Actuará el Trío Arbós formado por Miguel Borrego, que toca el violín; José Miguel Gómez, al violoncello y Juan Carlos Garvayo, al piano.

imagen

El Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939).

En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

 Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo.

La entrada costará 5 euros a través de Internet y 8 en el propio Palacio de Cibeles el mismo día del concierto, y el programa será el siguiente:

Mauricio Kagel (1931 – 2008). Trío in einem Satz (2001)

Chick Corea (n. 1941) Addendum (1983)

María de Alvear (n. 1960). Im Kern (2011)

Nikolai Kasputin (n. 1937) Divertissement Op. 126 (2005)

 

Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Luis de Pablo, Tomás Marco, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales en más de 20 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, etc.

El Trío Arbós ha realizado grabaciones dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos.

El grupo ha cultivado su faceta pedagógica como trío en residencia del Curso de Música de Motril y de los Cursos Superiores de Música de Málaga. También ha impartido clases magistrales de música de cámara en centros de prestigio internacional como la Universidad de Bowling Green (U.S.A.), Universidad Wilfried Laurier (Canadá), Conservatorio Superior de Música de Lima (Perú) o la Orquesta Joven Nacional de El Salvador. Los miembros del Trío Arbós han sido también, en varias ocasiones, profesores de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Desde la temporada 2005-06 el Trío Arbós se ha establecido como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Compartir

Deja un comentario